2013 será el Año Iberoamericano para la Inclusión Laboral de Discapacitados

Los países iberoamericanos expresan en la cumbre de Cádiz su compromiso por mejorar el empleo de las personas con discapacidad

El sábado fue presentado un documento que declara 2013 como el año iberoamericano para la inclusión laboral de discapacitados, en el marco de la XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz

Los jefes de Estado y de Gobierno de los diferentes países iberoamericanos asistentes a la Cumbre, han expresado mediante un comunicado la necesidad de reforzar las políticas públicas, las iniciativas y los esfuerzos para lograr una total integración laboral de las personas con discapacidad.

En el documento aprobado el pasado sábado, los mandatarios consideran que el 80 por ciento de las personas con discapacidad en edad laboral no consiguen empleo por problemas de accesibilidad y la falta de concienciación del sector privado, que sigue dudando de las capacidades de estas personas para desempeñar un empleo.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha celebrado la decisión adoptada por los países iberoamericanos. Esta iniciativa fue presentada de manera conjunta por España y Ecuador, tras una sugerencia hecha por el Cermi y la Fundación Once para América Latina hace unos meses.

Tras esta decisión, el Cermi se dirigirá a las compañías españolas con mayor presencia en Latinoamérica para exigirles que pongan en marcha programas para promover la inserción laboral de personas con discapacidad.

En 2011 la OMS (Organización Mundial de la Salud) presentó el último Informe Mundial sobre la Discapacidad. Según los datos del informe el 15 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de discapacidad, y existen alrededor de 90 millones de personas discapacitadas que viven en países de Iberoamérica.

El informe también indica que la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países de bajos ingresos y entre la población femenina.