ACEADE reconoce a las investigadoras Mireia Moreno y Lourdes Ladehesa en el XI Premio Iberoamericano “José Román”

Una mayor dotación en investigación y el vital papel del tejido asociativo en la asistencia a las personas con discapacidad, factores clave en las reivindicaciones de las autoridades presentes en el evento.

La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (ACEADE), junto a la Universidad de Córdoba y la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las espondiloartropatias, ha entregado el XI Premio Iberoamericano de Investigación “José Román”.

El jurado calificador ha reconocido como primer premio en esta undécima edición a la doctora Mireia Moreno Martínez-Losa por su trabajo Características clínicas y de manejo de los enfermos con espondiloartritis axial refractarios a antiinflamatorios no esteroideos que fue su trabajo de Tesis Doctoral en 2020. La Dra. Mireia Moreno es especialista en Reumatología en el Hospital Universitario Parc Taulí (Sabadell) y está centrada en la Unidad de Espondiloartritis. Además, de autora de diversas publicaciones en el campo de las espondiloartritis es también asesora y ponente en actividades de formación dentro de la Sociedad Española de Reumatología y en la Societat Catalana de Reumatologia.

Por su parte, los miembros del jurado han fallado como segundo premio (accesit) a la doctora Lourdes Ladehesa Pineda por su trabajo Nuevos mecanismos fisiopatológicos involucrados en la etiopatogenia de las espondiloartropatías que fue su Tesis Doctoral en 2021. Esta joven doctora, formada en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, desarrolla su labor coordinando la consulta específica de espondiloartropatías del centro hospitalario por excelencia de Córdoba.  Desde enero, goza de un contrato de investigación Río Ortega y es colaboradora en el Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba.

El acto se ha desarrollado en el Salón de Eventos del Parador La Arruzafa y han asistido la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), Sara Rodríguez; la secretaria general de COMCORDOBA, Rosa María Marín; el tesorero de COFCO, Rafael Millán; el director de la UGC de Reumatología del H.U. Reina Sofía y co-investigador en representación del IMIBIC, Eduardo Collantes; el director Médico del H.U. Reina Sofía, Francisco Triviño; el presidente de CEADE, Pedro Plazuelo; el presidente emérito de ACEADE, Jesús de la Haza, y el presidente de ACEADE, José Cuenca.