ACOLU reivindica la importancia de la salud mental en los pacientes de lupus

LUPUS ACOLU FEPAMIC
La asociación cordobesa organiza su séptima jornada de lupus para pacientes y familiares el sábado 17 en el Centro Cívico Norte para dar visibilidad a la enfermedad y al colectivo.

La Asociación de Apoyo a la Convivencia con el Lupus en Córdoba (ACOLU), entidad asociada a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC), organiza el sábado 17 de septiembre en el Centro Cívico Norte la séptima jornada de lupus con el objetivo de informar a los pacientes con lupus y familiares sobre los autocuidados para las personas afectadas de lupus.

Esta patología suele ocasionar “situaciones de ansiedad de mayor o menor grado de incertidumbre, a parte de la situación clínica que revista, complicando, a su vez, el manejo de la enfermedad”, detalla María Isabel Ruiz, presidenta de ACOLU.

El colectivo contará con una mesa redonda de especialistas encabezada por el doctor Manuel Romero Jurado, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, Isabel Velasco Ruiz, especialista en nutrición, metabolismo e inflamación y Jorge Álvarez Rivas, fisioterapeuta y profesor asociado de la Universidad de Córdoba.

La importancia de la salud mental reviste especial importancia en el evento, puesto que “el paciente necesita una atención global y eso incluye síntomas, analíticas y estado de ánimo”, expone Ruiz. “La clínica es importante, pero también lo es la salud mental y el lupus también puede afectar psicológicamente como en cualquier patología crónica”, continúa.

Para ello, una vez finalice la mesa redonda, se presentará la primera guía de apoyo psicológico en español, La huella psicológica del lupus de la psicóloga sanitaria Carmen Recio Melgarejo. A la presentación acudirán María Ángeles Aguirre Zamorano, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Silvia Pérez Ortega, presidenta de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y Nuria Zúñiga Serrano, autora del blog ‘Tu lupus es mi lupus’.

La guía presenta un carácter biopsicosocial con la intención de realizar mejoras en la calidad de vida de las personas afectadas de lupus. Orientada sobre el manejo de esta enfermedad, la pretensión es que tutele, oriente y rija, ofreciendo de una forma clara y sencilla información y técnicas para el manejo de situaciones.