ASEM conmemora el Día nacional de las enfermedades neuromusculares

Este tipo de patologías crónicas y degenerativas afectan a más de 50.000 personas en el territorio español

Cartel del día nacional de las enfermedades neuromusculares

Mañana 15 de noviembre se celebra el Día Nacional de las Enfermedades neuromusculares. La federación ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) y sus diferentes asociaciones han organizado una serie de actividades de sensibilización y divulgación de estas patologías en todo el territorio español.

Esta jornada pretende aumentar la concienciación social y explicar las dificultades a las que se enfrentan las personas que conviven con estas enfermedades y sus familiares.

Dentro de las enfermedades neuromusculares existen más de 150 patologías diferentes. Se trata de enfermedades crónicas, neurodegenerativas y que no tienen tratamiento ni curación, que producen debilidad muscular progresiva, falta de movilidad, y algunas incluso la muerte.

Existen más de 50.000 personas que viven con alguna de estas patologías, que muchas veces no tienen un diagnóstico sencillo. Por el momento, la única esperanza para el futuro es la investigación científica.

Las asociaciones están preocupadas por la manera en que la situación económica actual y los recortes acontecidos están afectando a la calidad de vida, provocando el deterioro de la atención que reciben las personas afectadas.

Poreste motivo, Asem hace un llamamiento a los responsables de las administraciones públicas, solicitando una redistribución de los presupuestos para que no resulten perjudicados los colectivos más vulnerables.