Boccia en las Jornadas Discapacidad y Sociedad

El propósito multidisciplinar de las Jornadas combinaba hoy deporte, igualdad de género y taller de autoestima.

Un deportista de boccia calcula la altura de la bola sobre la rampa.

La mañana comenzaba con la actividad deportiva de boccia, una modalidad de petanca para personas con movilidad reducida que consiste en dirigir la bola por una rampa de madera que la lanza al objetivo.

Este deporte paralímpico tiene su propio reglamento Internacional, y sus categorías dependen del grado de discapacidad de los deportistas.

Antonio Bueno, responsable del equipo Mezquita-Acpacys nos contaba que fue fundado en 2008 y aspira a participar en competiciones de alto nivel.

Antes disfrutamos del juego de petanca de la asociación de vecinos La voz. Algunos de los visitantes saltaron al juego como espontáneos y se bautizaron con la ayuda de los veteranos.

Por la tarde asistimos a la conferencia “Conciliación de la vida familiar, laboral y personal”. Mª Dolores Porcel Monserrat, Promotora de igualdad del Ayuntamiento de Córdoba expuso la situación actual en esta materia.

Los roles sociales y su percepción, incluso entre los más jóvenes, según las estadísticas disponibles indican ideas rígidas y desigualdad al respecto.

Las asociaciones Acopib, Sembrando esperanza, Luna con luz propia, Acofi y Acpacys participaron en el debate posterior y al Taller de autoestima para acabar la jornada.