Campañas de prevención de verano ASPAYM

Cuida de tu coche y él cuidará de ti, y Tírate con cabeza son las dos campañas de prevención para evitar lesiones graves en vacaciones

Carteles de las campañas de prevención «Cuida de tu coche y él cuidará de tí» y Tírate con cabeza»

“Cuida de tu coche y él cuidará de ti”

Esta campaña fue presentada por el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas. En la misma también participamos Aspaym, la asociación de lesionados medulares y grandes discapacitados.

CAUSAS:

El 80% de los coches de Córdoba tienen más de 8 años. Falta de revisión y mantenimiento de los vehículos. Quizás por la situación económica actual.

CONSECUENCIAS:

El riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años respecto a los de menos edad.

De 10 fallecimientos coche jóvenes, a 16 fallecimientos coches de 10 a 14 años

Y 2,2 veces más en los que tienen entre 15 y 19.

De 10 fallecimientos en coches nuevos a 22 fallecimientos en coches de más de 15 años.

PREVENCIÓN:

Así, teniendo en cuenta esta relación, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad es imprescindible para combatir la siniestralidad

Revisión de neumáticos, frenos, luces y señalización, además de a la documentación, la ITV y las condiciones de las placas de matrícula.

De nada sirve no correr, no beber y no usar el móvil si luego resulta que el vehículo no reúne las condiciones técnicas para circular.

 

“Tírate con cabeza”

La Federación Nacional ASPAYM y Cruz Roja consideran fundamental dar a conocer los riesgos que supone la práctica de estas actividades y las lesiones irreversibles que provocan una inadecuada zambullida.

Cruz Roja se suma este año a la campaña impulsada por ASPAYM, permitiendo sumar esfuerzos y amplificar el alcance del mensaje.

Causas:

Las zambullidas son la causa del 6% de las lesiones medulares en España, y más específicamente en el último análisis de ASPAYM, se ha detectado que este perfil se corresponde con mayor frecuencia entre los varones jóvenes.

Impacto de la cabeza contra el fondo u otros objetos como por el impacto con la superficie del agua a gran velocidad al lanzarse desde altura.

Consecuencias:

Consecuencias fatales derivadas de las zambullidas y de este tipo de saltos de cabeza al medio acuático, son las que afectan a nivel cervical. Estas lesiones pueden producir parálisis inmediata y ahogamiento, tetraplejias completas e incompletas, hemiplejias, o lesiones en la cabeza que conllevan problemas cerebrales, entre otros.

Prevención:

No solamente es necesario comprobar la profundidad del agua y la distancia desde la que uno se tira, sino también recordar que esta práctica requiere de una especial cualificación y experiencia.

Asimismo, este año se pondrán a disposición carteles para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en los que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.

Es totalmente evitable con información. Ahí cumplimos una labor de sensibilización las personas con lesión medular, participando en la difusión de estas campañas de verano. No queremos en ASPAYM ni un solo lesionado más por esta causa.

Es mucho más rentable para nuestra sociedad advertir el riesgo y evitarlo que sufrir las consecuencias. Así disfrutaremos más de nuestro tiempo libre tanto nosotros mismos como las personas a las que queremos. Prevenir, es vivir

Asimismo, este año se pondrán a disposición carteles para las zonas habilitadas de baño (piscinas, playas, ríos, parques acuáticos…) en los que se visibilizan los consejos de prevención y atención en caso de accidente.