Codisa Predif organiza unas Jornadas para reivindicar la figura del asistente personal

El próximo 4 de mayo tendrá lugar en Jaén la Jornada de Sensibilización sobre Asistencia Per-sonal y La gestión del servicio

Cartel de las jornadas.

Organizadas por la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, Codisa-Predif, y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Predif. La jornada está dirigida a trabajadores sociales y otro personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios.

El objetivo de dicha jornada es dar a conocer los servicios de asistencia personal, así como difundir la figura del asistente personal. Con este fin, Codisa-Predif con una serie de profesionales en la materia que trasladarán su visión y experiencia en la gestión de este recurso, así como con testimonios personas usuarias del mismo.

La figura del asistente personal, tanto en España como en comunidad andaluza, lleva varios años en los principales debates sociales y está reconocida como una prestación económica dentro del Catálogo de Prestaciones de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Hoy día, continúa existiendo desconocimiento sobre esta figura, tanto por parte de las personas con discapacidad en situación de dependencia, potenciales receptores de esta prestación, como en el ámbito profesional y de las administraciones públicas.

Respondiendo a la necesidad de dar a conocer esta figura, Predif, a través de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF, del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, pone en marcha la Experiencia piloto de la Red Estatal de Oficinas de Asistencia Personal, ofreciendo un Servicio Integral para la promoción y consolidación de esta figura (Siap). En Andalucía, este servicio se prestará a través de la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, Codisa-Predif.

En esta jornada se expondrán diferentes modelos de gestión detallando metodologías y procesos que actualmente están siendo desarrollados en entidades especializadas, favoreciendo un mayor conocimiento, no solo de aspectos técnicos, sino también de las ventajas que ofrece la asistencia personal para el desarrollo de la vida independiente.

La jornada está dirigida a los siguientes profesionales:

Trabajadores sociales y otro personal técnico de los Servicios Sociales Comunitarios.

Personal técnico y representantes de asociaciones y entidades de personas con discapacidad/diversidad funcional.

Profesionales en la atención a personas con discapacidad, orientadores laborales, psicólogo, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, médicos, ortopedas, rehabilitadores, etc.

Profesionales de las administraciones públicas a nivel local, provincial y autonómico.

Descarga el programa de las jornadas de sistente personal>