Colectivos de personas con diversidad funcional piden mejoras en accesibilidad para SENTIRSE CIUDADANOS DE PLENO DERECHO

Diversas asociaciones de personas con diversidad funcional (física, cognitiva y sensorial) se dan cita en las V Jornadas del Foro de Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste

Personalidades inaugurando el Foro.

Esta mañana se han inaugurado las V Jornadas del Foro Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste y que, hasta el jueves 23 de abril, abordarán temas como la accesibilidad y la atención temprana, en combinación con actos lúdicos deportivos y culturales.

Álbum de fotos en Facebook del Foro de Discapacidad y Sociedad>

La inauguración ha tenido lugar en la sede de ACPACYS y ha contado con la presencia del  Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la directora del Centro Base de Valoración de la Consejería de Igualdad, Salud y Política Sociales de la Junta de Andalucía, Maribel Leal; la Delegada  de Consumo y Relaciones Sociales  de  la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella; la Delegada de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo; y la presidenta de ACPACYS y el Foro, Rafaela Chounavelle Bueno.

Tras la inauguración institucional se ha celebrado una mesa redonda sobre accesibilidad en la que se han abordado las necesidades que tienen los distintos colectivos, así como también se han reconocido los logros alcanzados hasta el momento. Juan Aljama Morilla, técnico de la Oficina para la Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo, ha señalado que “la accesibilidad es un intangible que tiene efectos muy tangibles y directos sobre el 40% de la población”. Esta población que se beneficia de las mejoras en accesibilidad es heterogénea y, por tanto, reclama soluciones diversas. Aljama considera que “estamos como nunca en términos de legislación, participación de colectivos de discapacidad y voluntad política”.

La directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, ha enumerado las necesidades en materia de accesibilidad de las personas ciegas y con deficiencia visual, entre las que se encuentran ayudas sonoras y táctiles. Estos soportes aportan seguridad, reducen la ansiedad y hacen “que nos sintamos ciudadanos de pleno derecho”. En este sentido, ha indicado que en el Distrito Noroeste y otras zonas de la ciudad aún faltan bandas táctiles y de contraste en los pasos de peatones, ha pedido que los dispositivos sonoros de los autobuses estén siempre operativos y que los de los semáforos sean más audibles. Aguilera ha mostrado un mando a distancia que ya funciona en otras ciudades y que permite a las personas ciegas activar estos dispositivos sonoros a demanda y cuando lo necesiten.

Alfonso Ariza, de Fepamic, ha indicado que  “aún hay muchas personas que nunca van a poder visitar otros barrios de Córdoba por problemas de movilidad” y que es consciente de que “no se puede cambiar en unos pocos años una ciudad que ha tardado siglos en construirse”. Asimismo ha señalado que “la madurez de un grupo político que gobierna se refleja en el trabajo en accesibilidad y que este se dé cuenta de que está trabajando por personas”. En su opinión, Córdoba es pionera en accesibilidad y “que no se hagan más cosas es a veces responsabilidad de los colectivos, que deben denunciar más y no dejar que otros hagan el trabajo que les corresponde”.

En representación de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba, Rubén Raso ha denunciado que el colectivo de personas sordas y sordociegas es el más afectado por los problemas de accesibilidad. “En el tema de eliminación de barreras urbanísticas se ha avanzado mucho, pero la discapacidad auditiva es invisible y aún tenemos que dar grandes pasos”, ha señalado. “La normativa existe, pero ahora hace falta desarrollara. Esa es nuestra preocupación. Es nuestro derecho. Las personas sordas también somos ciudadanos, como vosotros”, ha comentado, “yo aplaudo que se avance en la movilidad de otro tipo de discapacitados pero que no se olviden de los sordos”. En este mismo sentido se ha manifestado Laura Montilla, representante de la Asociación Provincial de Padres y Amigos de los Sordos de Córdoba, la cual ha reclamado más ayuda visual para tareas tan básicas como ir al supermercado, así como mayor especialización en sordera por parte de los facultativos de Córdoba.

Por su parte, la Delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha enumerado los avances en materia de accesibilidad puestos en marcha por el consistorio y su “compromiso con que todas las personas tengan un itinerario básico peatonal seguro y accesible”. Para ello, ha indicado que el Ayuntamiento ha elaborado una clasificación de todas las calles de Córdoba en función del tránsito. Igualmente, ha anunciado la incorporación de lenguaje audiodescrito en los plenos y la doble rampa en la flota de autobuses de Aucorsa. Asimismo se ha comprometido a que antes de verano se inicien las obras de mejora de la accesibilidad en el Distrito Noroeste.

Por último, la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha informado del próximo lanzamiento de una app de turismo accesible en Córdoba, en la que han participado los propios usuarios de la asociación y en la que se detallarán, entre otras, rutas accesibles, establecimientos hoteleros y de restauración adaptados, plazas de aparcamientos para discapacitados, opciones de movilidad, etc.

El Foro en la prensa:

https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/piden-soluciones-carencias-accesibilidad_956601.html

https://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/2011194/reclaman/mejoras/accesibilidad/para/las/personas/discapacitadas.html