Comienza la ampliación de la Residencia de Gravemente Afectados de El Tablero

La Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic) ha comenzado las obras de ampliación de la Residencia para Gravemente Afectados que la entidad tiene en la zona de El Tablero.

Una grua realiza trabajos en la ampliación de la residencia.

El director de la Residencia, Francisco López, matizó que esta actuación permitirá dar respuesta a otras 40 personas que hoy en día están en sus domicilios en situación de gran dependencia.

Esta actuación supondrá un nuevo cambio en la estructura del centro. Del total de plazas, 32 estarán ubicadas en habitaciones dobles y las ocho restantes en individuales. La actuación también contempla la ampliación de la zona de cafetería permitiendo disponer de una superficie de 120 metros cuadrados, así como creación de una zona de estancia común similar en estructura a «miniapartamentos». Por último, se ampliará la zona de comedor para ofrecer espacio a los nuevos usuarios y dos nuevos espacios para talleres de tratamiento individualizado.

La ampliación ha sido adjudicada a la promotora y constructora Imaga por un importe superior a los 1,3 millones de euros.

La reforma también permitirá generar otros 40 puestos de trabajo para personas con discapacidad, «lo que, sin duda, contribuirá a lograr uno de los objetivos de la Federación de seguir vaciando nuestra bolsa de empleo de personas con discapacidad en estos tiempos de crisis», precisó López.

La Residencia de Fepamic es pionera en Andalucía en atención sociosanitaria a personas gravemente afectadas. Desde su inauguración a finales de 2006, ha ido avanzando en una atención individualizada en función de las necesidades de cada usuario. Como resultado de esta mejora continua, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha concedido a la Residencia y las tres unidades de Día de FEPAMIC el distintivo de la Dirección General de Personas con Discapacidad. Este modelo de calidad aboga por una prestación de servicios desde una perspectiva de la inclusión social de las personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades. A diferencia de otros sistemas generalistas, éste ha sido pensado y desarrollado específicamente para centros de atención a personas con discapacidad. Al margen de este certificado de calidad, FEPAMIC también ha implantado de manera exitosa la Norma UNE EN ISO 2001:2008.