Córdoba se hace con el segundo premio en el Equality Golf Cup

El Real Novo Sancti Petri de Chiclana acogió este jueves la cita final del circuito nacional solidario que arrancó a finales de abril en el Real Club de Campo de Córdoba, repartiendo 10.000 euros entre cuatro ONGS.

El Master Final de la solidaria Andalucía Equality Golf baja el telón en el Real Novo Sancti Petri Golf Club (Chiclana de la Frontera) aupando al equipo de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) a la segunda plaza.

El conjunto que representaba a la entidad cordobesa, compuesto por dieciocho personas y capitaneado por el entrenador de fútbol Víctor Sánchez del Amo, disputó hasta el último momento la primera posición conseguida finalmente por el cuadro que representaba al colectivo de La Fundación (Chiclana). Solo dos puntos diferenciaron a ambas escuadras, demostrando así el potencial del torneo.

En declaraciones de Sara Rodríguez, presidenta de la federación cordobesa, FEPAMIC presenta el deporte como “un elemento que busca promover la práctica deportiva de las personas con discapacidad con el fin de mejorar su calidad de vida”, así como también lo significa como “una herramienta para la inclusión social del colectivo”.

Andalucía Equality Golf ha sido un circuito comprometido con la discapacidad donde celebrities, periodistas y golfistas se han dado cita para conseguir 10.000 euros de bote solidario para cuatro oenegés, una de cada provincia donde se ha disputado el torneo: FEPAMIC (Córdoba), CODA (Huelva), Fundación También (Madrid) y La Fundación (Chiclana), que además ha hecho los trofeos de los ganadores.

La recaudación obtenida en la tabla clasificatoria, 3.000 euros, se destinará al programa de desarrollo infantil que la Fundación FEPAMIC lleva ejecutando en los últimos años y que permitirá cubrir 150 sesiones. 

Esta iniciativa trata de financiar un servicio terapéutico destinado a mejorar las condiciones de los niños que puedan presentar alteraciones como son el Trastorno del Procesamiento Sensorial (TPS), retraso en el desarrollo, dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, discapacidad intelectual, TEA, TDA-H, retraso y/o alteración del lenguaje, dificultades para gestionar sus emociones, etc.

Los tratamientos de desarrollo integral (logopedia, estimulación neurológica, rehabilitación física, etc.), debido a su alto componente de interdisciplinariedad y profesionalidad, son terapias con un coste muy elevado al que las familias no pueden hacer frente por la cantidad semanal de sesiones y la duración de las mismas. “No recibir estos tratamientos, de niños y niñas a edad temprana, suponen un déficit importantísimo en su desarrollo que condicionará su vida futura”, expone Rodríguez.

Premio ‘Valores Andalucía Equality Golf Cup’

Como novedad de esta edición se ha instaurado el premio ‘Valores Andalucía Equality Golf Cup’, que premia a personas destacadas que reflejan los valores del circuito. En esta edición se ha destacado la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte. Los premiados son el tenista cordobés Cisco García, subcampeón del mundo por equipos de tenis, y la malagueña Sarah Almagro, subcampeona del mundo de surf adaptado.