Denuncian a la Junta de Andalucía por vulnerar la Ley de Dependencia

Los retrasos en los pagos y la reducción de plazas en los centros concertados han llevado a Feaps a tomar la decisión

La Confederación Andaluza de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) ha denunciado a la Junta de Andalucía ante la Fiscalía Superior del TSJA, por “Vulnerar la Ley de Dependencia”.

Los continuos retrasos en los pagos y la no renovación de las plazas en los centros de día están provocando, según la organización que muchos jóvenes que ya han finalizado su periodo escolar obligatorio se queden en la calle.

Los abogados de Feaps han entregado un escrito en las diferentes Fiscalías provinciales andaluzas, y también lo han trasladado al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, solicitando su intervención ante lo que consideran violaciones de la Junta a la Ley de Dependencia.

El escrito contempla los impagos de la Junta a las asociaciones del sector. Los centros deben cumplir sus compromisos para no ser sancionados, y se están acercando a una situación económica insostenible por los retrasos. Según Feaps, la deuda contraída alcanza ya los 35 millones de euros.

Por otra parte, el documento expone las consecuencias de la reducción de plazas en los centros llevada a cabo por la Junta. Esta situación está provocando que un gran número de jóvenes vean interrumpida su formación tras finalizar la escolarización obligatoria. La organización asegura que estos jóvenes que necesitan formación en centros especiales se quedan sin oportunidades por la actitud de la Junta los recortes presupuestarios.