Deporte, convivencia e integración en la final del I Torneo de petanca para todos

El sábado 16 de mayo se jugó la final con más de un centenar de participantes de Fepamic, Down Córdoba, Cruz Blanca, Autismo Córdoba, Faisen y otras asociaciones de la provincia.

Ganadores del torneo de petanca recogiendo su premio.

Las pistas de petanca del Instituto Municipal de Deportes de Poniente fueron el escenario de la final de este exitoso torneo de petanca provincial que se celebró el sábado 16 de mayo. Más de un centenar de jugadores finalistas de asociaciones de toda la provincia se dieron cita para disputar la final, en la que compitieron parejas mixtas formadas por jugadores con y sin discapacidad.

Participaron jugadores de las tres Unidades de Día de Fepamic en Córdoba, Lucena y Fernán Núñez; de Down Córdoba, Autismo Córdoba, Cruz Blanca, Acpacys o Faisen, entre otras, acompañados de familiares, monitores y jugadores del Club de Petanca Los Califas.

Tras una intensa mañana de eliminatorias, el podium quedó formado por:

  • Primer puesto: Francisco Garrido y Francisco Villaruvia
  • Segundo puesto: José Bolance y Miguel Sánchez
  • Tercer puesto: Manuel Alcalá y José Luque

Tras la entrega de premios, todo los participantes y acompañantes degustaron un perol para celebrar los éxitos conseguidos.

El torneo ha sido todo un éxito de convocatoria. Se ha disputado a lo largo de dos meses de competiciones en las que han participado casi 400 jugadores de toda la provincia y pertenecientes a distintas asociaciones de personas con diversidad funcional. El campeonato ha sido organizado por Fepamic y el Club Sociodeportivo Norte y Sur “Delrri & Carry”. Ha tenido como objetivo la integración y el disfrute del deporte de forma conjunta de personas con y sin diversidad funcional.

Un verdadero deporte sin barreras

La petanca es un deporte con unas amplísimas posibilidades de integración para personas con discapacidad. Es un deporte asociado casi exclusivamente a la tercera edad cuando, curiosamente, la campeona de España solo tiene 21 años. Los beneficios del juego de la petanca superan los márgenes de edad y limitaciones físicas y psíquicas. Entre sus muchas ventajas, la práctica de la petanca mejora la puntería, trabaja la concentración y ayuda a rectificar la posición corporal.