Discapacidad y teatro en la Residencia de Fepamic

“Cada color necesita del otro para nacer, para complementarse, para enriquecerse y darse más luz…”

vista general y elenco saludando al público.

El 4 de julio tuvimos oportunidad de disfrutar de la actividad teatral Controversia entre los colores. 9 usuarios, 3 trabajadores y público de la residencia y la unidad de día interactuaron en torno al teatro.

“Rodeados de colores nacemos, existimos, convivimos, …y su luz va iluminando cada paso de nuestro camino”

Puedes ver el álbum de fotos de la obra de teatro >

Los 9 actores que representan a un color cada uno, relata la aireada disputa entre ellos, reclamando ser cada uno el mejor.

“No nos damos cuenta pero sin color los atardeceres serían tristes, los amaneceres muy grises, las sonrisas vacías, las miradas perdidas y nuestros encuentros sin sustancia…”

Interrumpida por un juez, la disputa se convierte en dialogo y análisis de las cualidades de cada color.

“Cada color es una esencia, una personalidad, una persona. Si todos fuéramos de un solo color no podríamos enriquecernos de la magia del otro. Pensar cómo sería si faltara alguno de nuestros colores: Si no tuviéramos la fuerza del rojo, la esperanza del verde, el entusiasmo del amarillo, la intensidad del azul, la tranquilidad del blanco, la quietud del negro, la viveza del naranja, la coquetería del morado, la templanza del marrón”

El equipo técnico de la residencia incluye este recurso lúdico rompiendo la monotonía de los talleres habituales. Trabajan la memoria dentro del área de desarrollo personal, relaciones sociales dentro del área de relaciones interpersonales, y la autoestima del área de bienestar social. Todas enmarcadas en el PPA (Programa Personal de Atención) que se desarrolla en el centro.

“Cada persona somos un color y sin la magia de cada color, el mundo sería aburrido y no creceríamos. Aprendamos a deleitarnos con cada color y a saborear de él”