El Cermi y Cocemfe piden un catálogo ortoprotésico al alcance de todo el mundo

Los colectivos de representantes de personas con discapacidad exigen la renovación del catálogo de productos ortoprotésicos

El sábado pasado se publicó en el BOE el Real Decreto que regula la cartera común suplementaria de la prestación ortoprotésica, el cual deja algunas cuestiones importantes en el aire. Según el decreto, la fijación de los topes económicos que deberá aportar el usuario y la actualización del catálogo de productos ortoprotésicos se realizarán en órdenes ministeriales posteriores.

La nueva regulación exime de pago a las personas con menos recursos económicos, como los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas o los beneficiarios de la Lismi, pero establece un copago de entre el 10 y el 60 por ciento para determinados supuestos, aún sin especificar.

Mario García, presidente de Cocemfe, ha insistido en que “la aportación máxima de los usuarios que no estén exentos de pago debería ser muy reducida para así favorecer que todas las personas con discapacidad puedan beneficiarse de la prestación ortoprotésica manteniendo las mejores condiciones de salud posibles”.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) también ha insistido en la necesidad de actualizar la cartera de productos ortoprotésicos existentes para incluir los últimos avances en tecnología y garantizar así el máximo aprovechamiento de las capacidades de quienes requieren este tipo de herramientas.

Cocenfe pone de manifiesto la necesidad de actualizar el catálogo incluyendo las últimas mejoras en materiales como la fibra de carbono, el titanio y el aluminio que permiten mantener las condiciones óptimas de salud durante un mayor periodo de tiempo.