El Colegio de Médicos de Córdoba inicia una línea de colaboración con las asociaciones de pacientes de la provincia.

Ayer jueves 20 de noviembre se celebró la primera reunión provincial entre asociaciones de pacientes de Córdoba y el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán.

La reunión, celebrada en Fepamic, se integra en la línea de apertura y comunicación con la sociedad cordobesa que impulsa la nueva directiva de la entidad y fue facilitada por la directora médica de Fepamic, la doctora Carmen Burg, responsable de las relaciones con las asociaciones enfermos en el Colegio de Médicos.

El doctor Galán informó de la existencia del Comité de Ética y Deontología, que puso a disposición de las asociaciones y al cual pueden acudir antes de iniciar un proceso judicial en caso de conflicto con algún facultativo. Igualmente, se comprometió a la creación de un grupo de trabajo formado por médicos de atención primaria, especialistas y pacientes. El primero que va a crearse es sobre insuficiencia cardiaca. También anunció una sección en la futura web del Colegio de Médicos dedicada a las organizaciones de pacientes.

Las asociaciones, por su parte, reclamaron que tanto los futuros médicos como los MIR acudan a las asociaciones de pacientes para tener una visión más integral de la enfermedad que incluya el ámbito humano y familiar del enfermo. Pidieron, asimismo, que los médicos enfermos se afilien a las asociaciones pertinentes para tener un contacto más estrecho, que los  especialistas hagan un esfuerzo por comunicarse con un lenguaje más accesible a los enfermos y, por último, que se actualicen los planes de estudio de la Facultad de Medicina para incluir más formación sobre enfermedades raras.