El Dr. Jordi Gratacós galardonado por ACEADE por su labor de investigación en artritis psoriásica y su trabajo en la campaña No le des la Espalda

Este fin de semana ha tenido lugar la VI edición del premio Iberoamericano en investigación José Román otorgado por la Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados por Espondilitis (ACEADE).

El doctor Jordi Gratacós recibe el premio de manos del rector de la UCO, José Carlos Gómez.

Este año lo ha concedido al Dr. Jordi Gratacós, reumatólogo del hospital Parc Taulì y miembro del comité ejecutivo del Grupo GRESSER (Grupo Español para el Estudio de las Espondiloartritis). ACEADE ha destacado  la labor del doctor en la campaña de concienciación “No le des la espalda” y su trabajo de investigación sobre artritis psoriásica, publicado recientemente en la revista científica Reumatología Clínica, que profundiza en cómo los pacientes de esta enfermedad ven afectada su calidad de vida.

Los criterios para seleccionar al ganador han sido el nivel de impacto de las publicaciones, la calidad científica de los trabajos y la aplicación de su investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con espondiloartropatías. Jesús de la Haza, presidente de ACEADE, destaca que “el objetivo de los premios José Román es incentivar la investigación en las espondiloatropatías para contribuir a una mayor calidad de vida de los pacientes. Desde ACEADE renovamos año a año nuestro compromiso con esta labor de investigación organizando este premio. La celebración de la entrega de premios, por su parte,  contribuye a edificar la relación entre pacientes e investigadores, toda una oportunidad  para el intercambio de  experiencias investigador-paciente”.

Más fotos del evento en Facebook.

 

No le des la Espalda

La campaña No le des la espalda, en la que el Dr. Gratacós tuvo una participación muy activa, es una iniciativa europea que tiene como objetivo concienciar sobre el dolor de espalda  y ayudar a las personas que lo sufren a diferenciar entre un dolor mecánico y otro inflamatorio. Como parte de esta campaña impulsada por la biofarmacéutica AbbVie, la página web  www.noledeslaespalda.es dispone de información y de un cuestionario para ayudar a las personas con dolor de espalda a identificar su tipo de dolor y, en función de las respuestas, animar y  recomendar a que se acuda al especialista.

El dolor de espalda es un problema frecuente: se estima que el 80% de la población tendrá dolor de espalda en algún momento de su vida, y,  aunque en la mayoría de los casos este dolor es de origen mecánico, en cerca de 1 de cada 20 casos es de origen inflamatorio.  En este sentido, el Dr. Jordi Gratacós afirma “Es importante que la población sea consciente de que sentir un dolor prolongado de espalda no es normal. En España, el retraso diagnóstico desde el inicio de los primeros síntomas del dolor de espalda crónico puede llegar a ser entre 7 y 9 años en patologías asociadas a dolor de origen inflamatorio, como ocurre en la espondiloartritis axial”. Asimismo, hizo hincapié en la utilidad de las campañas de concienciación para lograr un diagnóstico lo más precoz posible. “Es necesario promover labores de concienciación para revertir esta situación y dar visibilidad a este grupo de enfermedades que afectan a más de medio millón de personas en nuestro país. El diagnóstico precoz es fundamental porque en la actualidad disponemos de tratamientos capaces de frenar y controlar estas patologías progresivas de forma muy efectiva”, apunta.

Aunque las enfermedades como el cáncer y las infecciones vertebrales pueden provocar dolor de espalda crónico a causa de la inflamación, la mayoría de los casos de dolor de espalda inflamatorio en individuos jóvenes (

Accésit al Dr. Carlos Montilla

El Dr. Carlos Montilla, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, ha sido el ganador del Áccesit  del Premio José Román por su trabajo “Espondilitis sin progresión axial: factores predictivos”. Una investigación que ha sido publicada en la revista científica “The Journal of Rheumatology”.

En su trabajo se aborda la evaluación y estudio de factores predictivos asociados a la ausencia de daño a nivel radiográfico en pacientes con espondilitis. La evolución de esta enfermedad produce alteraciones a nivel estructural de la columna y el cuello. Sin embargo, en algunos pacientes esta evolución es más agresiva que en otros. El Dr. Montilla ha profundizado en los factores predictivos que pueden determinar qué pacientes tienen más probabilidad de tener alternaciones más agresivas, una cuestión de gran relevancia para el manejo de la enfermedad en este tipo de pacientes y el tratamiento más adecuado.

 

Sobre los premios José Román                                         

La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (ACEADE) organiza estos premios cada año junto  con la Universidad de Córdoba, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Grupo para el estudio de las espondiloatritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) y la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las espondiloartropatias.

En el premio de investigación participan aquellos trabajos desarrollados por investigadores de instituciones de países iberoamericanos en los cuales se incluyan relevantes aportaciones en el campo de estas enfermedades reumáticas.

José Román, presidente de honor de ACEADE, fue socio fundador de esta asociación, primera en España dedicada a esta patología. Recientemente fallecido, impulsó la creación de otras asociaciones tanto a nivel nacional como internacional. Con la creación de este premio se pretende dar tributo a su importante contribución en la lucha contra la espondilitis y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

Acerca de ACEADE

La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis (ACEADE) nació en 1992 con varios objetivos. 1) Atender, favorecer y promocionar a los pacientes afectados por espondilitis en los ámbitos social y familiar. 2) Propiciar estudios biológicos, clínicos y epidemiológicos de la espondilitis y enfermedades afines. 3) Mantener relaciones y contactos con centros e instituciones nacionales y extranjeras en lo relativo a avances médico-tecnológicos en el tratamiento de enfermedad. ACEADE es una asociación apolítica y no lucrativa que contribuye a solucionar los problemas de los pacientes  afectados por espondilitis. Actualmente la asociación cuenta con  socios tanto de la provincia de Córdoba como de fuera de ella.