En peligro el único centro para sordociegos de España

Los impagos de la Junta amenazan con cerrar este centro sevillano, único en el país especializado en este colectivo.

Una vez más la falta de liquidez de la Junta de Andalucía está poniendo en peligro la continuidad de un proyecto de atención a personas con discapacidad.

El centro Santa Ángela de la Cruz ubicado en la localidad de Salteras (Sevilla) es el único en todo el estado español especializado en la atención de personas sordo ciegas.

El retraso de los pagos de la Junta, que sostiene este centro pagando3.200 euros por cada plaza de residente y 1.400 euros por las plazas de la unidad de día, ha provocado que la situación en el centro sea insostenible.

Este centro es propiedad de la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide), desde donde aseguran que solo queda dinero para finalizar el mes de octubre. Los 45 trabajadores del centro aún no han podido cobrar las nóminas de septiembre.

La Junta tiene una deuda con el centro de 135.000 euros, correspondientes a los últimos tres meses. Aunque la Junta salde su deuda tras ingresar los 1.000 millones de euros adelantados por el Estado, la asociación teme que la administración recorte más adelante la aportación por plaza.

Por el momento ya se ha paralizado el ingreso de dos nuevos usuarios, y se han tenido que suspender las obras de ampliación del centro por falta de liquidez.

Aún así, Apascide recuerda que la Junta de Andalucía fue la única que quiso hacerse cargo de concertar las plazas para este proyecto, que fue rechazado en varios lugares por su elevado coste.

Este lunes, usuarios y trabajadores han salido a la calle en Sevilla para mostrar su trabajo, y denunciar la situación que vive el centro.

La asociación Apascide ha abierto una cuenta bancaria para recibir donaciones que permitan continuar la actividad de este centro.