Estrategias ante el escenario de crisis. Crear pensamiento colectivo e hibridación de ideas para innovar

Reunión de técnicos de Fepamic. La situación actual y líneas de actuación en el Plan Estratégico 2013 – 2017

Esquema de un arbol, ilustrando las partes del Plan Estratégico de Fepamic 2013 – 2017

El jueves 31 de noviembre se reunieron en la Residencia de Fepamic, la junta directiva y 35 técnicos de las distintas áreas de trabajo.

Antonio Hermoso introdujo el acto, siguiendo la exposición del Plan estratégico 2013 – 2017 por Sara Rodríguez.

En este documento orgánico, desarrollado durante varios meses en colaboración con la consultora de iniciativas sociales Enclave social, se detalla el diagnostico actual de la entidad, analizando los aspectos operativos, percepción del público general respecto a la organización, definición concisa de la misión y visión, fortalezas y debilidades y sobre todo objetivos y líneas de actuación para la mejora.

Aspectos importantes como las restricciones en la Ley de Dependencia o la precaria situación económica de las familias, afectan de manera importante a uno de los pilares que sustentan la autofinanciación de la Federación. La prestación de servicios de asistencia a personas con discapacidad y mayores en las Unidades de día y Residencia.

Otro pilar fundamental son las actividades empresariales que ofrecen servicios al conjunto de la sociedad, que generan bienestar a las comunidades, empleo a personas con discapacidad y dinamización económica como Limpieza viaria, destrucción de documentos, limpieza de vehículos, gestión de aparcamientos, etc.

Estos mercados se encuentran condicionados por una competencia feroz que obliga a ajustes casi imposibles de asumir, o directamente imposibles. Los resultados de las distintas actividades son irregulares, como la pérdida de los concursos de Limpieza viaria en Montilla y Aguilar. Sin embargo, estos se compensan con datos positivos como el caso de Destrucción de documentos en plena expansión, y otros que se mantienen o  crecen moderadamente.

De los 19 puntos de actuación que presenta el nuevo Plan Estratégico, destacaron la sostenibilidad económica y diversificación de los ingresos, el crecimiento de actividad económica, la optimización de recursos de Residencia y Unidades de Día, la mejora de la eficiencia de los servicios y La consolidación y desarrollo de las certificaciones de Calidad.

Santiago Cañizares, gerente de las empresas, promueve EL PENSAMIENTO COLECTIVO de todos y la orientación de este hacia un objetivo común.

Invita también Cañizares, a la propuesta de ideas desde todas las áreas de la organización. Lo que los expertos llaman la HIBRIDACIÓN. Esto es, aplicar soluciones y prácticas que han demostrado ser exitosas en unas actividades, a otras que las puedan incorporar para mejorar sus procesos, ahorrar costes e innovar en su disciplina.