Fepamic expone en un foro europeo la alta tasa de paro en jóvenes con discapacidad

La Federación de Minusválidos Físicos de Córdoba (Fepamic) ha participado en un encuentro en Portugal sobre el desempleo en la juventud, un problema que afecta especialmente al colectivo de personas con discapacidad.

En la imagen, el técnico de Programas Europeos de Fepamic, Francisco Henares, durante su intervención.

En la imagen, el técnico de Programas Europeos de Fepamic, Francisco Henares, durante su intervención

El encuentro se celebró en la ciudad portuguesa de Guimaraes y estuvo organizado por el centro de recursos Salto, una plataforma de apoyo al programa comunitario Juventud en Acción. El foro, al que Fepamic acudió en representación al colectivo de la discapacidad, sirvió para analizar las principales dificultades que impiden el pleno empleo en la población activa más joven, así como proponer algunas medidas necesarias para minimizar los efectos de esta realidad.

Henares hizo especial hincapié en el desconocimiento que existe acerca de la discapacidad, pues, según resaltó, gran parte de la sociedad cree erróneamente que una persona con discapacidad está en silla de ruedas o sufre grandes dificultades. Pero nada más lejos de la realidad. En este sentido, El técnico puso como ejemplo la actividad realizada por Fepamic en este ámbito y resaltó que en nuestra organización trabajan alrededor de 500 personas con discapacidad. «Tenemos médicos, asistentes, profesores, conductores, técnicos… de modo que creemos necesario potenciar las posibilidades y habilidades de las personas con discapacidad, más que sus limitaciones».

Ante esta situación, Henares apostó por sacar a la luz las diversas realidades de este colectivo, con el fin de diseñar programas de inserción laboral que cumplan sus expectativas y necesidades. También defendió durante su participación en el encuentro promover una real inclusión de las personas con discapacidad, un requisito fundamental para lograr la independencia de este colectivo social. Finalmente, Francisco Henares también consideró una exigencia básica (en la que Fepamic lleva trabajando desde su fundación hace más de 20 años) el incremento de la autoestima y confianza de los desempleados, así como poner a su disposición tecnología para lograr una exitosa búsqueda de empleo.