FEPAMIC inaugura su nueva sala de integración sensorial

Está destinada al trabajo psicomotriz y sensorial de niños y adolescentes con déficit de integración sensorial.

Antonio Hermoso, presidente de Fepamic, durante el acto de inauguración junto a Juan Miguel Luque, de la Fundación Cajasur; Isabel Ambrosio, alcaldesa

Esta mañana ha tenido el acto de inauguración de la nueva Sala de Integración Sensorial FEPAMIC, la mayor de Córdoba y una de las únicas en su tipología de toda Andalucía. Al acto ha acudido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el concejal de Servicios Sociales, Rafael del Castillo; la delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena; el gerente del Distrito Córdoba y Guadalquivir, José Manuel Cosano; Juan Miguel Luque, jefe del Programa de Ayudas e Innovación Social de la Fundación CajaSur; Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; María Isabel Leal, responsable del centro de Valoración y Orientación a Personas con Discapacidad, la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera; y Rafael Camino, Jefe de Neurología del Servicio de Neuropediatría del Hospital Reina Sofía, entre otras autoridades y representantes de asociaciones.

La nueva sala es una ampliación y mejora de la antigua sala Snoozelen, que lleva funcionando desde 2007 en la Residencia FEPAMIC para Gravemente Afectados. FEPAMIC ha invertido en maquinaria cerca de 60.000 euros, a los que se suman los 15.000 euros aportados por la Fundación CajaSur, en virtud de los cuales se ha ampliado su equipamiento para trabajar los aspectos psicomotrices, además de los sensoriales.

Fotos del acto en Facebook.

Destinatarios y funcionamiento de la Sala

La integración sensorial es la organización de las sensaciones para producir conductas adaptativas y de aprendizaje. Permite el adecuado funcionamiento del cerebro y del cuerpo y es el más importante de los procesos sensoriales que realiza nuestro cerebro. Los destinatarios principales de la nueva sala de integración sensorial son los niños con déficit de integración sensorial y otras necesidades especiales, entre los que se encuentran niños con autismo, Asperger, síndrome del déficit de atención, trastorno psicomotor, hiperactividad, trastorno de atención y/o conducta, etc. así como otros niños con discapacidad física y orgánica.

La sala está abierta tanto a asociaciones que trabajen con este tipo de niños, como a centros educativos, médicos y pediátricos y a familias particulares que deseen un tratamiento terapéutico para sus hijos. Cada niño es evaluado de forma independiente por los terapeutas especialistas en integración sensorial de FEPAMIC y se acuerda con la familia el programa individualizado que se propone llevar a cabo.

Una de las novedades del servicio es la intervención con los niños fuera de la sala, de modo que este pueda integrar en otros espacios de de su vida cotidiana (hogar, colegio, parque, etc.) los logros conseguidos dentro de la sala. El coste de la sesión individualizada de tratamiento se adaptará a las circunstancias de cada paciente y/o entidad solicitante del servicio a través de la Fundación FEPAMIC, con beneficios y descuentos.

MÁS INFORMACIÓN DE LA SALA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL DE FEPAMIC EN CÓRDOBA>