Fepamic premiada por la forma de generar empleo digno para las personas con discapacidad

Fepamic, La Federación que preside Antonio Hermoso, acaba de ser distinguida por Cermi, la entidad nacional más representativa de discapacidad.

Antonio Hermoso, presidente de Fepamic en su trabajo.

-¿A cuántas personas da empleo actualmente la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic)?

-A 407 personas con discapacidad y a 15 sin discapacidad. Son fisioterapeutas, cuidadores, monitores, conductores, operarios de limpieza, administrativos, albañiles, carpinteros, entre otros.

-Fepamic acaba de recibir el premio Cermi.es 2011 en la categoría de inclusión laboral. ¿Cómo valora este galardón?

-El jurado ha destacado la capacidad de Fepamic para generar empleo digno y de calidad para personas con discapacidad física y orgánica.

El premio lo concede anualmente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con el mismo persigue reconocer la labor de personas o instituciones que más se distinguen en ámbitos a favor de los discapacitados y de sus familias.

Valoramos el premio extraordinariamente ya que lo entrega la entidad nacional más representativa de todas las organizaciones de discapacidad y, sobre todo, por el motivo por el que nos lo han dado.

Han premiado nuestra forma de generar empleo digno y de calidad para las personas con discapacidad física y orgánica, desde el emprendimiento y la iniciativa social. En una época de crisis, el modelo de autofinanciación es el único que sigue siendo viable.

-¿A cuántas asociaciones representa la Federación?

-A 32 colectivos de Córdoba y su Provincia. Cada uno representa una problemática específica. Hay personas que han recibido un trasplante, enfermos de espondilitis, fibromialgia, entre otras enfermedades.

-¿Cuántas unidades de día gestiona Fepamic?

-Unidades de día propias especializadas en atender a personas con discapacidad, tenemos la de Córdoba, Lucena y la de Fernán Núñez. Tambien contamos con una residencia para personas gravemente afectadas. Además, gestionamos la residencia de la tercera edad (Azahara) de la Junta en la zona del Zoco. Y queremos seguir creciendo en esta línea.

-¿En qué estado se encuentra la ampliación de la residencia de gravemente afectados?

-Está prácticamente acabada. La amplificación posibilitará la atención de 40 nuevas personas y 44 nuevos empleos.

-La federación ha impulsado cinco empresas propias.

-Sí, son 5, las cuales ofrecen distintos servicios a administraciones, empresas y particulares.

-¿Cuántas personas aproximadamente están inscritas en vuestra bolsa de empleo?

-Hay unas 3200. Debemos hacer todo lo que podamos para dar una respuesta a todas estas personas.

Además de las personas que nosotros contratamos, hay dos compañeros que visitan empresas de Córdoba y Provincia con el fin de integrar laboralmente a los inscritos en la bolsa de empleo.

Por: M.J. Raya En: Diario Córdoba 13/10/2011