FEPAMIC presenta en el Congreso de los Diputados cuatro propuestas clave para el sector de la discapacidad

La entidad cordobesa fue recibida por la diputada socialista María Luisa Carcedo, miembro de la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) eleva al Congreso de los Diputados las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica y del tejido asociativo que compone la federación cordobesa.

Sara Rodríguez y José Luis Llergo, presidenta y secretario de FEPAMIC, reivindican al Gobierno de la Nación un pacto de estado que tienda a la estabilidad en la prestación de servicios sociosanitarios.

En Andalucía, la mejora de la financiación de los centros que atienden a las personas con discapacidad ha sido una demanda largamente reclamada por el movimiento andaluz de la discapacidad. Recientemente se rubricó un acuerdo con el ejecutivo regional, si bien sigue siendo insuficiente  para solventar la situación de déficit que arrastran desde hace años estos centros, ya que no garantiza el sostenimiento de sus gastos de funcionamiento, además de tampoco garantizar su supervivencia. Queda un camino por recorrer por parte de las administraciones y entidades sociales del que se espera que, tras esta cita, no sea largo por resolver.

La reciente reforma laboral ha introducido cambios sustanciales en los tipos de contrato de trabajo. Al objeto de las importantes modificaciones y lo que las mismas implican para el tejido asociativo, Rodríguez y Llergo han solicitado alcanzar un punto de acuerdo para la subsistencia de las entidades sin ánimo de lucro, puesto que “todas las partes deseamos eliminar la precariedad laboral”.

De igual modo, la reserva de contratación pública a favor de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social ha sido tratada en sede parlamentaria. “España debe velar por el derecho a participar en los procedimientos de contratación a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEis) cuyo objetivo principal es la integración social y profesional de personas con discapacidad o prever la ejecución de los contratos en el contexto de programas de empleo protegido”, refiere el colectivo cordobés en su demanda.

Los directivos de FEPAMIC, asimismo, instan a una mayor transparencia e información de los fondos de reconstrucción procedentes de Europa como el ‘Next Generation’, el ‘España Puede’ o el ‘Plan de Recuperación y Resiliencia’ que faciliten el acceso a las entidades del Tercer Sector, en general, y a las personas con discapacidad, en particular.
“La actuación de asociaciones de discapacidad en los municipios, en especial, en el ámbito rural como puede ser en la zona del Guadiato, son vitales para la autonomía de la persona con discapacidad”. Las medidas europeas son “clave” y se erigen como “esenciales” para el movimiento asociativo. “No solamente tienden de forma directa a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino que, a su vez, fortalecen a las entidades sociales que, con su experiencia, fundamentan la igualdad de oportunidades” concluye Rodríguez.