FEPAMIC se suma a la campaña de la OMS ‘Por unos cuidados más justos’

  • Sara Rodríguez destaca la labor solidaria que la Asociación Española Contra el Cáncer realiza en Córdoba a favor de la sociedad civil.
  • La atención psicológica, factor clave en los tratamientos.

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, fecha que pretende internacionalmente promover conductas que tiendan a emprender medidas específicas que erradiquen esta enfermedad, como pudieran ser la concienciación y sensibilización entre la población en general.

Cada año, un gran número de personas con discapacidad son diagnosticadas de cáncer que, según recoge la Real Academia Española, es una enfermedad que se caracteriza por la transformación de las células de manera anormal e incontrolada.

Por las características del colectivo, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) pone el foco en la lucha continua contra el cáncer.

Debido a los múltiples factores de riesgo que las personas con discapacidad pueden llegar a presentar, apoyar el control de la enfermedad tanto de forma individual como por parte de instituciones sanitarias, gobiernos, asociaciones y sociedad civil en general se hace más que necesario.

“La inversión en investigación de programas que permitan la prevención y detección precoz del cáncer se convierte en una necesidad”, argumenta Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC. De igual manera, Rodríguez hace un llamamiento colectivo al “compromiso” de las administraciones públicas para “fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos”. La entidad cordobesa se suma a la campaña que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implantado durante el período 2022-2024 con el lema ‘Por unos cuidados más justos’ apelando a una vida de hábitos saludables en la ciudadanía cordobesa.