FEPAMIC y el Hospital Reina Sofía se reúnen para mejorar la salud de las personas con discapacidad

Responsables de ambas entidades han mantenido un encuentro esta semana en el centro sanitario.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) ha mantenido esta semana un encuentro con la Dirección del Hospital Universitario Reina Sofía para establecer nuevas vías de colaboración y acercamiento que redunden en mejoras en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La salud y discapacidad son dos áreas conectadas que precisan de un contacto permanente, por ello esta reunión marca un nuevo punto de partida que irá dando sus frutos en los próximos meses.

A la reunión han acudido la presidenta y tesorera de FEPAMIC, Sara Rodríguez y Encarnita Sarriá, respectivamente, y la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García.

Desde la federación han mostrado su deseo de participar en la Comisión de Participación Ciudadana del complejo sanitario cordobés, un órgano de deliberación, decisión y planificación de participación esencial en el proceso de mejora continua de la calidad asistencial en los hospitales. Esta comisión tiene un papel estratégico, pues diseña líneas y métodos para la participación de los ciudadanos.

También se han tratado otras cuestiones de especial relevancia para el movimiento de la discapacidad como su participación en la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Se trata de lugares de encuentro para pacientes, familiares, cuidadores y asociaciones, donde intercambian conocimientos y experiencias para mejorar la salud de quienes padecen alguna enfermedad. Aquí es fundamental la experiencia de las personas que la padecen para que el resto pueda aprender y servir de motivación. Concretamente, el tejido asociativo que conforma la federación de personas con discapacidad física y orgánica ha solicitado la posibilidad de impartir talleres específicos para determinadas patologías y en la Escuela de Pacientes y promover la creación de otras nuevas que permitan una formación dual a colectivos, cuidadores, pacientes y familiares.

Finalmente, también se han planteado la revisión de los procedimientos de actuación en urgencias, hospitalización y atención en el hospital a personas con determinadas patologías. Serán las propias asociaciones que integran FEPAMIC las que indiquen qué pasos se deben actualizar a fin de garantizar que se atienden las necesidades de todas las personas con discapacidad y ello permita coordinar planes de mejora y seguimiento.