Ferias, romerías y música para celebrar el Mayo Festivo en Fepamic

El espíritu lúdico del Mayo Cordobés también recaló en Fepamic y los usuarios de las Unidades de Día de la Federación.

Momento de una de las actuaciones.

El principal objetivo de este tipo de iniciativas es hacer la vida de los usuarios más agradable y salir de la rutina del centro. Se trata de un soplo de aire fresco para ellos, además de que estas visitas también contribuyen al desarrollo de sus habilidades sociales y psicomotrices. El director de la Unidad de Día de Córdoba, Bernardo Moreno, indicó que actividades como ésta «favorecen la inclusión social y fomentan la cohesión de grupo».

El pistoletazo de salida al Mayo Festivo se produjo el 5 de mayo, con una fiesta en la Residencia de la Federación con motivo del Día de la Cruz en la que participaron alrededor de 100 usuarios.
 
La semana siguiente, el ocio se trasladó a la calle, y un primer grupo de la Unidad de Día de Córdoba se desplazó hasta el Palacio de Viana y el barrio de San Basilio para recrearse con la explosión de color de los patios de estos enclaves históricos de la ciudad. Esta misma experiencia la repitieron otros dos grupos el martes y el miércoles siguiente, si bien la fiesta grande, la que logró reunir a un público tan multitudinario como entregado, se celebró el 14 de mayo en la mismas instalaciones de la Unidad de Día, en al calle María Montessori. En la imagen, actuación de copla en la Unidad de Día de Córdoba
 
El motivo de esta masiva respuesta fue la actuación de varios artistas de la copla como Azahara María, Rosa María Tavira, Maite Adrián, Rafael José y Rafael Castro, autor de más de 800 canciones en las que Córdoba es la protagonista. Éste último compositor ha mostrado en más de una ocasión su compromiso con Fepamic, pues no duda en participar en cualquiera de los talleres o celebraciones festivas que organiza la Federación. Sus canciones volvieron a sonar en la sala de usos múltiples de la Unidad de Día, donde se improvisaron sevillanas y coplas de toda la vida.
 
Para terminar la semana, los usuarios de las tres Unidades de Estancia Diurna de Fepamic (la de Córdoba capital, Lucena y Fernán Núñez) participaron en la romería de San Isidro celebrada en Montalbán, un encuentro organizado por la directora del centro de Lucena, Inmaculada Marín, que ya se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de las unidades de día. Mañana 26 de mayo otra cita grande les espera: el tradicional recorrido en tren por el ferial y la recepción oficial por parte de las autoridades en la caseta municipal.