Formación, orientación y asesoramiento, factores claves en Fepamic para la empleabilidad de personas con discapacidad

EMPLEO FORMACIÓN FEPAMIC
El programa de orientación e inserción laboral Empléate del Instituto Provincial de bienestar Social de Córdoba (IPBS) permite durante los próximos cinco meses el desarrollo de actuaciones que mejoren la empleabilidad de las personas con discapacidad.

La inserción sociolaboral de las personas con discapacidad es uno de los pilares básicos en la actuación de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC). La mejora de la calidad de vida a través de la empleabilidad del colectivo reviste especial importancia en áreas estructurales como formación, orientación y bolsa de empleo.

“Las personas con discapacidad a menudo quedan fuera del ámbito laboral. Es ahí donde reside la importancia de la ayuda ofertada en Fepamic”, expone Sara Rodríguez, presidenta de la organización. “Facilitamos la inserción sociolaboral con la búsqueda de un empleo que se adapte a las habilidades e intereses del demandante”, continúa.

Mediante la atención de personal cualificado se garantiza que las personas con discapacidad tengan acceso al mercado laboral y puedan encontrar trabajos que se adapten a sus habilidades e intereses. Según datos de la entidad, en el presente año se han incorporación al mercado laboral 565 personas con discapacidad.

Estas acciones se fundamentan en entrevistas individualizadas y personalizadas en las que se pretenden mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo a través de actuaciones de atención, asesoramiento, orientación, cualificación y formación.

Brindar oportunidades de empleo a las personas con discapacidad no solo “promueve la inclusión”, sino que también “facilita la educación y formación del colectivo”, así como “asegura que los trabajadores con discapacidad no sean discriminados de ninguna manera”, expone Rodríguez.

El Centro de Formación de Fepamic, desde su inauguración, ha formado a 1619 personas. Desde 2020 se imparten diversos certificados de profesionalidad, proyectos formativos concatenados y programas de empleo y formación en los que cualifican al alumnado para trabajar en los distintos servicios ofrecidos por Fepamic.

Durante 2022, la organización cordobesa ha incorporado a su bolsa de empleo y orientado a 548 personas con discapacidad. “La orientación que ofrecemos tiene como finalidad última dar respuesta a una necesidad clara de inserción a colectivos que, históricamente, han sido excluidos del mercado laboral y con especiales dificultades”, detalla la presidenta de Fepamic.