Gymkana de detección de barreras arquitectónicas y accesibilidad. Discapacidad, sociedad y jóvenes

Los Institutos de Enseñanza Secundaria, Ramón y Cajal, Trassierra y El Tablero, Escuela de Enfermería junto a Acpacys, Fepamic, Asaenec, Servicios Sociales Moreras, Autismo y Down Córdoba detectan barreras arquitectónicas

Jóvenes haciendo una actividad con los ojos vendados

La influencia futura de esta actividad, preferida de las IV Jornadas de Discapacidad y Sociedad, pretende sensibilizar a la sociedad en general y a los jóvenes en particular de las barreras que cada día tienen que salvar las personas con discapacidad.

 

Cada grupo formado por personas con discapacidad y jóvenes de los Institutos de enseñanza secundaria del Distrito Noroeste de Córdoba, recorren un itinerario por el barrio de Carrefour Sierra utilizando sillas de ruedas o con los ojos vendados, identificando problemas de accesibilidad que impidan la circulación, el acceso a lugares públicos, la falta de señales acústicas en semáforos etc.

Los estudiantes tienen la oportunidad de vivir en primera persona situaciones cotidianas para invidentes, personas con movilidad reducida y otras discapacidades, tomando conciencia de la cantidad y variedad de barreras arquitectónicas a las que se enfrenta a en nuestros espacios públicos este colectivo.

Otras actividades como el reconocimiento de objetos con vendas en los ojos, comunicación mediante lenguaje de signos y sobre todo la interacción con jóvenes discapacitados completan la jornada.

También hay oportunidad para informar a nuestros jóvenes de buenos hábitos de alimentación. Mediante una actividad basada en la pirámide de alimentación, el Centro de Salud Huerta de la Reina incide en este aspecto preventivo tan importante para la salud.

 

El Foro de Discapacidad y Sociedad presidido por Acpacys con la colaboración de voluntarios, trabaja durante todo el año en la organización de las Jornadas Discapacidad y Sociedad, que este año 2.014 cumplen su IV edición. El Foro no cuenta con presupuesto económico alguno, que se basa en el trabajo voluntario de muchas personas de diferentes ámbitos para cumplir el objetivo de integración de las personas con discapacidad, aprovechando los recursos materiales y humanos existentes en las asociaciones y colectivos participantes.

Puedes ver el álbum de fotos de la gymkana de accesibilidad en el Facebook de Fepamic>

 

Compartir