III JORNADAS DE DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD

21 entidades públicas, de salud, asociaciones de discapacidad y enseñanza analizan la atención de las personas con discapacidad.

Imagen del cartel de las Jornadas. Niña con manos pintadas de vivos colores.

Programa completo de actividades de las III JORNADAS DE DISCAPACIDAD Y SOCIEDAD 2013. Córdoba.

El Foro de Discapacidad y Sociedad está compuesto por el Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Familia y Servicios Sociales, Delegación de Participación Ciudadana y Mayores, Delegación de Mujer e Igualdad), los Centros de Salud La Marina y Huerta de la Reina, las asociaciones de personas con discapacidad (ACPACYS, FEPAMIC, APHECO, DOWN CÓRDOBA, ACOFI Y SFC, ACODA, ACEII, LUNA CON LUZ PROPIA, SEMBRANDO ESPERANZA, ABRAZA, APDICOR, ACEADE, AUTISMO CÓRDOBA y ACOPINB y estudiantes de los Institutos Trasierra, El Tablero y López Neira.

En su tercer año de andadura, el programa consta de 8 actos en pro de las personas con discapacidad que abarcan encuentros institucionales, mesas redondas sobre salud, actividades con estudiantes de los institutos Trasierra, El Tablero y López Neira. Estos últimos complementan un ciclo formativo de educación física que desarrollan en su centro, participando como coordinadores de los grupos de la Gymkana.

Especial atención merece la citada Gymkana de accesibilidad. En esta actividad los jóvenes acompañan a los compañeros con alguna discapacidad identificando los puntos inaccesibles de las calles del barrio de Pryca Sierra. Acabada la inspección, se señalizan con puntos de distintos colores dependiendo del tipo de discapacidad sobre un plano del entorno.

Los estudiantes utilizan sillas de ruedas o transitan por la calle con los ojos vendados, adquiriendo una sensibilización definitiva respecto a la accesibilidad.

Se presenta el estudio “Mujeres y discapacidad. Mitos y realidades en las relaciones de pareja y en la maternidad”, habrá mesas redondas como “La atención socio sanitaria en los cuidados no profesionales: Una mirada desde la discapacidad” o conferencias con el título “Enfoques de la Acción Pro-Bienestar en Discapacidad”.

El deporte tiene su espacio con una actividad sobre deporte adaptado a cargo de “Avv. La Voz y Club Deportivo Mezquita Acpacys».

Los actos y actividades tendrán lugar en las instalaciones de Acpacys y Fepamic los días 9, 10 y 11 de abril de 2013.