La autonomía personal y prevención de la dependencia, claves en el programa de La Decisión

Durante cuatro meses, el programa ‘Yo decido yo actúo’ desarrollará la capacitación de las personas con discapacidad en el ámbito rural.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha otorgado a la asociación federada La Decisión, con sede en Nueva Carteya (Córdoba), una dotación económica para el desarrollo del proyecto denominado Yo decido yo actúo. Programa de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia.

Con una duración de cuatro meses, de 1 de diciembre de 2021 a 31 de marzo de 2022, se beneficiarán alrededor de 60 personas con discapacidad, residentes en el municipio de Nueva Carteya y otros aledaños como son Castro del Río, Espejo, Llanos del Espinar o Montilla.

Cartelería del programa Yo decido yo actúo

Las actividades previstas que se realizarán son talleres relacionados con el autocuidado, la autonomía personal y la vida independiente.

Con el desarrollo de este proyecto se pretende desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar afrontar y tomar decisiones de las personas con discapacidad de las zonas rurales, acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias.

Durante los cuatro meses de ejecución del proyecto, se contará con la contratación de una técnica sociosanitaria para la realización de las actividades.

Así, con el desarrollo de esta iniciativa, La Decisión pretende conseguir que las personas con discapacidad de las zonas rurales puedan beneficiarse de una herramienta adaptada a sus necesidades, potenciando la calidad de vida de las personas beneficiarias, así como la de sus familias mediante la prevención de situaciones de dependencia y la mejora de las capacidades individuales.

En definitiva, apoyar el papel de las familias y de las personas cuidadoras de las personas con discapacidad en tareas de acompañamiento y ante una vida independiente.