La Federación Alba Andalucía agradece la participación en RETOS DE LA CIENCIA II

El día 17 de noviembre de 2012 concluyeron las jornadas del Encuentro RETOS DE LA CIENCIA II, celebradas por las asociaciones andaluzas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química

Mesa de ponentes en las jornadas Retos de la ciencia.

Han sido unas jornadas muy densas en Torremolinos los días 16 y 17 de noviembre, donde hemos tratado temas de interés para el colectivo de personas afectadas por las enfermedades que nos aquejan.

No obstante, el objetivo prioritario ha sido el de involucrar al mayor número de profesionales sanitarios en las jornadas para que con la información que obtengan, de las ponencias, puedan, no sólo trasladar, a sus colegas las líneas de actuación más avanzadas, sino, también, la mejora en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos y enfermas que asisten a sus propias consultas.

Por ello, nuestro agradecimiento va, en primer término a los Ponentes y a los participantes de la Mesa redonda D. Félix López Elorza, D. Mario Cordero Morales, Dª. Elena Miró Morales, D. Miguel Ángel Lérida Ortega, D. Francisco Cabello Santamaría, D. Luis Francisco Navío Serrano, D. Joaquín Fernández Solá, D. Pedro José Montoya Jiménez, Dª. Emilia Altarriba Alberch, Dª. Julia Sarmiento Estévez, y D. Javier Rivera Redondo

En segundo lugar, hemos de agradecer, al importante número de profesionales, que hayan hecho un paréntesis, tanto en su jornada laboral como en sus horas de descanso semanal, para participar en las jornadas. Son estos profesionales quienes demuestran un alto interés en mejorar sus conocimientos de estas enfermedades y quienes mejor pueden sacar rendimiento de las jornadas proporcionando a las personas afectadas esa ampliación de conocimientos y, desde estas líneas, le suplicamos que trasladen, a sus compañeros, la necesidad de una mejor y mayor comprensión de estas dolencias para que redunden en un beneficio de los pacientes. Esa concienciación, tal como se ha expuesto ampliamente, tanto de forma activa como pasiva, en las jornadas, resulta indispensable para que de forma objetiva, avancemos en el conocimiento del diagnóstico, tratamiento y cura de estas patologías.

Por último, pero no menos importante, nuestro abrazo y agradecimiento a cuantos compañeros personas enfermas y familiares nos han acompañado en el Encuentro. Sin vuestro apoyo, y vuestra asistencia, no sería posible realizarlo y resultaría imposible avanzar en los objetivos que nos vemos obligados a conseguir más pronto que tarde.

Para terminar, obligado es decir que lamentamos, profundamente, los errores que hayamos podido cometer en la organización y desarrollo del Encuentro, por ello pedimos disculpas a todos aquellos que hayan podido sentirse molestos aun cuando haya sido un mero detalle y, aun no sirviendo de excusa, queremos haceros saber, el coste personal y económico que supone para la Federación y para su Junta Directiva la organización del evento, que, os recordemos, se compone de asociados y asociadas en vuestras mismas condiciones de salud, pero muy conscientes de que sin el impulso que realiza la Federación, con independencia de las personas que lo hagan, la concienciación de la sociedad en general y de los profesionales sanitarios, en particular y la investigación que, incluso se financia en parte por la propia Federación, se vería ralentizadas.

No podemos acabar sin recordaros que la página web www.albaandalucia.es debe ser promocionada en las Asociaciones y, sobre todo, el Foro médico que en ella se incluye. Esta promoción se ha de realizar, no solo entre los asociados y asociadas, sino, fundamentalmente, entre los profesionales sanitarios para que participen en el mismo y expongan en el Foro, sus opiniones y dudas, y así fomenten el intercambio de conocimientos sobre estas patologías.

Muchas gracias a todos y os esperamos en el próximo encuentro RETOS DE LA CIENCIA III