La Fundación Fepamic, referente nacional en tratamiento de rehabilitación infantil

La Fundación Cajasur realiza una donación económica a la Fundación Fepamic para la mejora de la atención y calidad de vida de 66 niños de la provincia de Córdoba.

El proyecto de desarrollo infantil de la Fundación de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) contará, desde el último trimestre de 2022, con un novedoso tratamiento de rehabilitación física. La herramienta, Ergo Trainer, irá destinada a niños y niñas con necesidades de desarrollo con el fin de conseguir una recuperación más rápida y segura.

La Fundación FEPAMIC garantiza así la mejora de su calidad de vida abogando por la transformación social y económica a través de la innovación, la investigación y la coordinación con entidades como la Fundación Cajasur, quien refuerza su compromiso con la discapacidad mediante una donación económica. La totalidad del importe se destinará a la compra de Ergo Trainer.

La aplicación es un tratamiento pionero en Andalucía. Solo está en funcionamiento en cuatro centros a nivel nacional: Valencia, Ferrol, Valladolid y Santander. Dichos centros, según refiere el grupo Winncare, se han posicionado como referentes entre los pacientes neurológicos en la zona tras la instalación de la herramienta. La presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, lo cataloga como un avance cualitativo en el tratamiento de neurorrehabilitación ofrecido hasta la fecha en la provincia: “Fepamic sitúa a Córdoba en el panorama nacional del tratamiento de rehabilitación infantil”.

El tratamiento con Ergo Trainer facilita un entrenamiento de soporte de peso corporal utilizado en combinación con el entrenamiento en cinta y otros ejercicios terapéuticos, permitiendo un inicio más tempano, de mayor intensidad y con un número de repeticiones en un nivel funcional más alto que la fisioterapia convencional; lo que supondrá “un futuro con más posibilidades para los 66 niños y niñas que potencialmente podrán beneficiarse de su aplicación”, esgrime Osuna.

“La adquisición de esta maquinaria admitirá una reducción en el número de tratamientos, lo que permitirá que los profesionales puedan atender a un número mayor de niños, consiguiendo, a su vez, mejores resultados en el menor tiempo posible”, argumenta Raquel Osuna, responsable de Fepamic Salud.

Ergo Trainer está diseñada para trabajar con los menores que sufren trastornos neurológicos y músculo esqueléticos como daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, enfermedad neurológica, lesión medular, lesiones de columna, posturales de equilibrio o de movilidad, entre otras. Con su compra, se trabajarán la marcha, la bipedestación (ponerse en pie), la fuerza, la movilidad, el equilibrio, el sistema cardiovascular o ciertas actividades de la vida diaria desde el inicio de la lesión con total seguridad.

Esta acción facilitará al terapeuta atender a varias personas a la vez de forma individualizada y con trabajo activo en un espacio de tratamiento tan amplio como se desee, permitiendo acceder con la instalación a trabajar por libre en actividad específica con el terapeuta o en la diferente maquinaria del gimnasio como rampa y escaleras, cinta, step, paralelas, etc.