La innovación en la promoción de la discapacidad de FEPAMIC, galardonada por la Diputación de Córdoba

El Foro de Economía Social ha permitido a las entidades sociales compartir un espacio en el que se promuevan las buenas prácticas para la promoción de la solidaridad, el refuerzo del desarrollo local y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) es una entidad que actúa como organización independiente que aboga por la inclusión social y la generación de oportunidades para las personas con discapacidad.

El colectivo de la discapacidad presenta una necesidad apreciada general, que es la falta de formación y de experiencia, lo que da lugar a la poca cualificación profesional y a la aparición de factores de riesgo. Además, los prejuicios sostenidos por la sociedad en general, por las propias personas con discapacidad y sus familias, afectan al grado de inserción laboral del colectivo de personas con discapacidad.

En Andalucía, se calcula que hay 700.000 personas con discapacidad. La mitad de ellas, se sitúan dentro de la edad laboral más habitual, es decir, entre 16 y 64 años. De ese total, solo un 14% trabajadores activos (42.274) y, dentro de ese porcentaje, el 66% son hombres. Como demandantes de empleo están 35.059 andaluzas y andaluces con discapacidad, siendo otro 11%, más de la mitad, mujeres. De igual modo, el colectivo de la discapacidad con formación universitarios se reduce a un 4%. Estos datos ponen de manifiesto que, en Andalucía, queda un largo camino por recorrer

Por todo ello, tras 34 años de experiencia y las numerosas barreras a las que las personas con discapacidad se enfrentan, FEPAMIC promueve la plena integración, la mejora de la calidad de vida y la defensa de sus intereses, mediante el fomento de iniciativas que satisfacen sus necesidades, generan empleo y aportan valor, contribuyendo al desarrollo y a la igualdad de oportunidades en la sociedad.

De esta manera, FEPAMIC pone a disposición de las personas benefactoras múltiples recursos servicios, actividades de formación, etc., así como el impulso del modelo de autogeneración de empleo, la creación de Centros Especiales de Empleo para la prestación de diversos servicios y con un único fin común: la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, pues la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral constituye uno de los objetivos prioritarios para la entidad social cordobesa.

Galardón de Reconocimiento Territorio Social de Córdoba 2022

Durante el Foro de Economía Social, celebrado los días 31 de marzo y 1 de abril en la Diputación de Córdoba, se reconoce a FEPAMIC como una entidad que valora el trabajo con personas con discapacidad como una herramienta estratégica que favorece la inclusión social, laboral y, en definitiva, mejora de la calidad de vida del colectivo, familia y el entorno social.

La igualdad en el ámbito del empleo de calidad, la formación y la integración han sido pilares para la obtención del galardón, ya que sus políticas se centran en el desarrollo y el incremento de iniciativas que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como en el esfuerzo, eficacia y eficiencia para la igualdad, integración e inclusión social del colectivo, en especial, de las mujeres con discapacidad.