Las IV Jornadas de Discapacidad y Sociedad contarán con la presencia de Federico Mayor Zaragoza, Director de La UNESCO entre 1.987 y 1.999

Las IV Jornadas de Discapacidad y Sociedad se consolidan con mayor participación de los agentes sociales y políticos de la ciudad. El distrito Noroeste organiza esta actividad para sensibilizar y dar visibilidad a los problemas cotidianos del barrio

Federico Mayor Zaragoza, Director de La UNESCO entre 1.987 y 1.999.

Organizado por el Foro de Discapacidad y Sociedad, y presidido por ACPACYS (Asociación cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares) en estas jornadas colaboran las asociaciones de Down, Fepamic, Apheco, Acofi, Acoda, Aceii, Luna con luz propia, Sembrando esperanza, Abraza, Apdicor, Aceade, Autismo Córdobas, Acopinb, Asaenec y Sindrome de Noonan. Asociación de Vecinos La Voz, Lola Porcel perteneciente al Área de mujeres e igualdad del Ayuntamiento de Córdoba y otros profesionales de Delegaciones de la Junta de Andalucía. También participan los Centros de Salud Carlos Castillo del Pino y Huerta la Reina.

Las Jornadas serán inauguradas el 7 de abril a las 11:00 h  en el Salón de Actos de Fepamic por Mª Isabel Parejo, Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y José Antonio Nieto, Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba.

Dos horas antes, a las 09:30 h contaran con la Conferencia “La Igualdad Dignidad de Todos los Seres Humanos” a cargo de Federico Mayor Zaragoza, Director de La UNESCO entre 1.987 y 1.999.

El día 8, tendrá lugar la actividad preferida de las jornadas, La Gymkana de Accesibilidad y detección de barreras arquitectónicas. Los jóvenes de institutos del distrito acompañan a personas con discapacidades visuales o usuarias de sillas de ruedas por los espacios públicos usando también sillas o vendas.

El potencial de esta experiencia es exponencial de cara a una futura mejora de las condiciones de vida de los discapacitados.

A las 17:00 h en el Salón de Actos de Acpacys intervendrá Herminio Trigo, que fue Alcalde de Córdoba. Profundizará sobre la proyección del Film “Bailo Por Dentro” en su faceta de diplomado en cinematografía.

El día 9 en jornada matinal, 10:00 h, una demostración de Boxeo Adaptado y Bádminton pretenden potenciar y demostrar los beneficios del deporte adaptado a todo el público.

A las 17:00 la actividad “Mujeres a la Calle” será un paseo ilustrado por la zona, en la que los nombres de las calles homenajean a mujeres destacadas de la historia.

El día 10, la jornada comienza con la Mesa Redonda “Familias Cuidadoras de Enfermos/as Crónicos/as” a las 10:00 h.

Siguiendo, a las 12:00 h, Acto de Clausura con el Concierto de Música de Autor “Fuerza” a cargo de Jaime galán.

Por último, la tarde de este día a las 18:00 h se presentarán los libros “Abrir el alma” y “La Adopción” por sus autores Rafael Ayala y Ana Alcázar. 

Puedes descargarte todo el programa de las IV Jornadas de Discapacidad y Sociedad en este enlace>