Llamada a la igualdad en Fepamic

Desde marzo hasta diciembre, la entidad cordobesa, con el apoyo de la delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, elabora una serie de actividades con el fin de empoderar la figura de la mujer con discapacidad.

La invisibilidad de las mujeres con discapacidad, a lo largo de la historia, ha derivado en una situación de discriminación de género grave, ya que los efectos de este escenario son perjudiciales al provocar mayores desventajas sociales, económicas, educativas y profesionales.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) actúa, de forma directa, para eliminar toda barrera que se presente, en este caso, hacia la mujer. Con políticas con perspectiva de género y programas concretos, la entidad cordobesa pretende visibilizar las relaciones de poder, trabajando para transformar y erradicar toda desigualdad hacia la mujer.

En consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la Agenda 2030 basa su compromiso en no dejar a nadie atrás, con “la plena inclusión y participación efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad y el desarrollo” (Ban Ki-Moon, ex Secretario General de las Naciones Unidas); Fepamic reafirma su posicionamiento jurídico en la defensa de todos los derechos humanos y libertades fundamentales recogidos en normativas nacionales e internacionales.

“Abogamos a la participación igualitaria de mujeres y niñas con discapacidad con acciones de reconocimiento y propuestas que generen y visibilicen referentes que tiendan al empoderamiento de la figura femenina en la sociedad”, declara Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic.

A tal fin, desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2022, bajo el programa Igualdad real en Fepamic se ejecutarán actividades con el objetivo de trabajar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la eliminación de la discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

Este programa cuenta con la subvención de la delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Las actividades del proyecto no se centran solo en la conmemoración de una u otra efeméride, sino que son actuaciones con un recorrido durante gran parte del año. No obstante, coincidiendo con el 8 de marzo y el 25 de noviembre se han distinguido:

  • 8M:
    • Reivindicación de los derechos de la mujer trabajadora con discapacidad mediante la puesta de mascarillas moradas.
    • Representación gráfica de una copia del cartel “We can do it” realizado por las personas usuarias.
    • Entrevistas a mujeres del colectivo con discapacidad a través de diferentes medios, charlas, coloquios, para dar voz de las necesidades del colectivo, la lucha y el fomento de la igualdad real.
    • Sesión de cine.
    • Talleres de manualidades. Se realizarán actividades como la construcción de frases representativas del Día de la Mujer Trabajadora y el Día contra la Violencia de Género; realización de murales u otras manualidades representativas con materiales como goma eva. En la medida de lo posible, se realizarán manualidades que fomenten la sensibilización de la población, como, por ejemplo, cometas moradas elaborados por las personas usuarias u obsequios no monetarios representativos de nuestro trabajo.
  • 25N:
    • Reivindicación del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y, en particular, de la mujer con discapacidad mediante la puesta de mascarillas moradas.
    • Árbol de la Igualdad y prevención de la discriminación. Se trata de un árbol que se realizará por las personas usuarias formado por diferentes mensajes relacionados con la mujer, la salud, la discapacidad y la mujer rural con el objetivo de visibilizar la eliminación de la violencia de género y la discriminación por razón de sexo, así como el empoderamiento de la mujer con discapacidad.
    • Realización de lazos morados en representación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.