Los accesibles ‘Patios de Córdoba’

¿Quieres conocer qué patios visitar? No te quedes sin disfrutar de una tradición única en el mundo.

La excelencia del mes de mayo ha llegado a Córdoba para que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan disfrutarlo. Sin excepción alguna. Para ello, del 3 al 15 de mayo la Delegación de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba facilitará el acceso a la información y visitas de entidades y colectivos de personas con discapacidad a través de una serie de medidas.

  1. Para personas con movilidad reducida, especialmente aquellas que se desplazan en silla de ruedas y cuando las condiciones del espacio lo permiten, se incorporan rampas tipo mueble que se fijan temporalmente al suelo y son retiradas tras el certamen.
  2. La página web de los Patios incorpora un plugin de accesibilidad (pulsando el icono de la esquina inferior izquierda) que facilita el acceso a la información contenida en la misma para personas con discapacidad visual o cognitiva, epilepsia, TDAH, etc.
  3. En el apartado «ACCESIBILIDAD» de la misma web encontrarán información sobre la historia y el certamen subtitulado y con interpretación de lengua de signos en el vídeo que se puede consultar en el siguiente enlace: https://youtu.be/mcDXdKU8FAI. Finalmente, se ha incorporado un código Navilens con la misma información para personas con discapacidad visual que igualmente puede traducir la información a 34 idiomas (descargando la app NavilensGo) que se puede encontrar en la parte baja de la web.
Listado de Patios accesibles
Listado de Patios practicables (alguna persona usuaria puede necesitar ayuda puntual)

Tradición y cultura

En 2012, la Fiesta de los Patios fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El ritual, cuyos orígenes se remontan a la época romana, logró su entrada en esa lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al segundo intento, después de que la candidatura fuera rechazada el año anterior.

La delegación española destacó el hecho de que los patios cordobeses son «una manifestación que integra perfectamente patrimonio material e inmaterial».