Los enfermos de Esclerosis Múltiple se quejan de los recortes en investigación

Se calcula que alrededor de 800 personas están afectadas de Esclerosis Múltiple sólo en la provincia cordobesa

Cartel de la campaña promovida por Aedem

Con motivo del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, que se celebra mañana 18 de diciembre, los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa denuncian los recortes en materia de investigación.

Se calcula que en España existen unas 46.000 personas que sufren esta enfermedad. En la provincia de Córdoba son unos 800. Para estos enfermos la investigación es la única esperanza, pero los recortes provocados por la crisis están acabando con ella.

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (Aedem-Cocenfe) denuncia los continuos retrasos en los pagos de las administraciones, que están poniendo en peligro la calidad de vida de los afectados.

Gerardo García Perales, presidente de Aedem, expresa su preocupación: “Dado el clima de recortes, vemos peligrar la investigación en nuevos tratamientos que para nosotros es la única esperanza para minimizar los efectos de esta enfermedad. Asimismo, nos preocupa que la administración de los tratamientos ya existentes se vea demorada dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el afectado”.

La asociación ha puesto en marcha una campaña de concienciación con el lema ‘La pieza que nos falta eres tú’ para concienciar a la sociedad de los problemas asociados a la enfermedad.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Esta dolencia se produce porque el sistema inmunológico destruye la mielina, capa protectora que recubre las fibras del sistema nervioso central, interfiriendo en la comunicación entre el cerebro y diferentes partes del cuerpo.

Normalmente esta enfermedad se manifiesta entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes españoles.

Para más información visita la web de la Asociación Cordobesa de Escledrosis Múltiple (Acodem).