Nieto inaugura las II Jornadas Discapacidad y Sociedad

La conferencia “Una Nueva Construcción Social de la Discapacidad” a cargo de Gonzalo Rivas Rubiales abre el programa de actividades que tendrán lugar hasta el 26 de abril.

Mesa de Autoridades en el acto con José Antonio Nieto.

El Alcalde de Córdoba José Antonio Nieto destaco el mantenimiento de empleos en el sector de discapacidad, y lo relacionó con la productividad de los trabajadores en las empresas. Los valores como la superación o la sociabilidad están también presentes en las palabras del Alcalde como parte importante de su discurso.

Los Representantes de las administraciones públicas provinciales y autonómicas, asociaciones, técnicos, Centros Médicos Huerta la reina y La Marina y Centros de Servicios Sociales del distrito norte de Córdoba, acudieron al acto de apertura de las Jornadas de Discapacidad y Sociedad.

Catalizadoras del trabajo realizado durante el año por el Foro Discapacidad y Sociedad, tienen lugar estas jornadas transversales en las que participan todos las partes implicadas en materia de discapacidad. Esto permite un enfoque global de las necesidades del colectivo, con un análisis multidisciplinar que pretende articular las acciones de forma más efectiva y eficiente.

Buen ejemplo son estas jornadas que funcionan gracias a la voluntad de hacerlas y al aumento de actividad de los recursos existentes.

Antonio Hermoso, Presidente de Fepamic y Coordinador del Foro abrió el acto agradeciendo la participación a todas las partes y resaltó la necesidad de racionalizar los recursos y aprovechar las sinergias para seguir creciendo aún en circunstancias adversas.

Isabel Baena, Delegada Provincial de Salud ha señalado la importancia del distrito norte por la concentración de dependencias referentes.

Conferencia Una nueva construcción social de la discapacidad por Gonzalo Rivas Rubiales

Antes  secretario general de CANF-COCEMFE Andalucía, Gonzalo Rivas es Director General de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Es la primera vez, que una persona con discapacidad ocupa un alto cargo en la Junta de Andalucía y estuvimos encantados de escucharle hablar de los asuntos que nos preocupan en nuestro día a día.

Entre los diversos temas tratados, la conquista de la cotidianidad como objetivo demasiado costoso a causa de la accesibilidad. El tratamiento del lenguaje avisando del abuso de eufemismos y adorno, indicando la pérdida de fuerza del discurso por su causa.

Su formación académica nos regaló historias como la del Dios Hefesto, “El ilustre cojo de ambos pies” como lo refería Homero, que con su Fragua creó el primer Centro especial de empleo.

La reivindicación del índice de sociabilidad frente a los índices Ibex, Eurostoxx o Dow Jones cerro su intervención dejando un buen espacio a la reflexión.

La Tarde lúdica

Para los que tenían ganas de más, a las cinco de la tarde el Centro de servicios sociales comunitarios “Moreras” organizaba una actividad presentada por d. Luis Javier Guada Díez, Presidente de Síndrome de Down Córdoba.

Pero de esto seguiremos informando mañana.

Ir al programa de las II Jornadas Discapacidad y Sociedad