Saltar al contenido principal

Nuestro día internacional de las personas con discapacidad

03/12/2019

Visibilidad, inclusión y normalización. Esos tres pilares han sido los las bases de la reivindicación del día internacional de las personas con discapacidad. Desde la Federación conocemos de primera mano las necesidades de estas personas y sus familias. Ese es uno de los motivos por el que este día es una buena oportunidad para darles voz y poner sobre la mesa las necesidades que aún hay que cubrir para que exista una verdadera adaptación.

El objetivo, como señalan desde el Foro Discapacidad y Sociedad, es que las personas con discapacidad sean “independientes”, es decir, que puedan decidir su futuro.

En esta jornada hemos querido estar en varios puntos para participar en un día tan señalado dentro de la comunidad. Por eso mismo, Fepamic ha colaborado a la lectura del manifiesto en el Centro Comercial La Sierra por parte de todas las asociaciones y colectivos que se dedican a esta lucha. Allí, han asistido usuarios, voluntarios, trabajadores y cargos públicos. Además, se ha amenizado la jornada a golpe de rock con el grupo “La naranja mata”.

 

También hemos estado en Sevilla junto al CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en el Parlamento Andaluz para hacer la lectura del manifiesto que este año se ha enfocado en el problema de la soledad y cómo esta afecta a las personas con discapacidad.

En esa línea, también hemos estado en Ser Deportivos para hablar sobre deporte adaptado. Entre los invitados han estado Nacho Ramos, boxeador internacional, Bartolomé Boclao de Club de Fútbol Los Atómicos y Esperanza Jaqueti, entrenadora del club de natación Fidias, contando sus experiencia y cómo está actualmente el deporte en sus respectivos sectores. Además, José Luis Llergo y Raquel Osuna desde Fepamic han contado cómo está siendo la ampliación del servicio de fisioterapia para personas sin discapacidad, además del ya desarrollado anteriormente para personas con discapacidad, y la apuesta desde la Federación de apoyar a personas con discapacidad para su desarrollo en el mundo deportivo.

Somos conscientes de la importancia que tiene la información y los relatos en primera persona. Por eso mismo, dos trabajadoras han concedido un par de entrevistas para explicar su día a día y cómo viven ellas su discapacidad. Ambas coinciden en que “no tienen una dificultad” y que han conseguido hacer una vida normal por el apoyo que han recibido y su esfuerzo personal. La clave, dicen, es que no las han tratado como menos.

Ese mensaje también ha lanzado la presidenta de Fepamic, Sara Rodríguez, quién ha concedido una entrevista a Diario Córdoba para reivindicar “nuestro derecho a la normalización, inclusión y convivencia”. La reflexión en este tipo de jornadas es que hay que hacer más, evitar prejuicios y concienciarnos de la falta de medios y recursos para superar barreras y hacerlo juntos como sociedad, ha sentenciado.