Saltar al contenido principal

El gran tabú de la discapacidad y la homosexualidad

24/06/2020

La mayoría de las personas con discapacidad consideran que es muy difícil salir del armario y que es una realidad invisible. Así es que dos autores han querido hablar sin tapujos sobre el tema y nosotros, queremos visibilizar todas las realidades y por eso, con motivo del día LGTBI el próximo 28 de junio, hacemos una recopilación del punto de vista de estos dos escritores.

Jesús González Amago, autor de ‘Re-inventarse’ (Colección CERMI.ES, 2005). Hace unos años se atrevió a abrir un nuevo estudio: ‘Sin barreras, sin armarios’, en el que vuelve a considerar la doble exclusión de las personas con discapacidad LGTBI en su afán de ver que “lo que más quiere en el mundo mundial”: sus sobrinos, y todos los y todas las jóvenes, la sociedad al completo, crezcan con sus valores individuales, pero sin prejuicios. Según el autor, “a la discapacidad le cuesta incorporarse al movimiento LGTBI por conceptos que se han ido creando durante todo este tiempo y que cuesta derribarlos para poder entrar en él. Las personas con discapacidad LGTBI no salen del armario por desconocimiento, por sobreprotección o falta de referentes, ya sean estos personas o entidades a los que puedan acudir para ayudarles a encontrase”.

En esa línea, Óscar Hernández Campano, reconocido escritor de éxito en el mundo LGTBI, sabe mucho de prejuicios y de cómo ganarles la partida. Su homosexualidad y discapacidad, la doble etiqueta que le ha puesto la sociedad, lejos de marcarle, le han servido para mostrar quién es y reivindicar su autoestima. Por eso, se ha convertido en referente para muchos que se ven reflejados en lo que ha vivido el escritor. Además, con la intención de visibilizar a las personas con discapacidad tienen en mente un nuevo libro dónde el protagonista sea una persona con discapacidad porque como apunta: “la discapacidad es una actitud mental. Y mientras sea una condición física tiene derecho a existir y a que se hable de ella. No pretendo hacerla invisible”.

La lucha por la inclusión también tiene que ver con la libertad sexual y de sentir y estos dos autores están de acuerdo en que hay que dejar atrás el tabú de la discapacidad y la homosexualidad.

Para más información: cermi.es y diario16.com