Saltar al contenido principal

Indígenas y discapacidad

17/07/2020

¿Os habéis planteado cómo vivirán las personas con discapacidad en los pueblos más escondidos y remotos del mundo? Existen unas políticas que intentan y buscan promover la independencia, visibilidad e inclusión de estas personas. Son las políticas de la construcción de un marco puente entre el movimiento indígena y el movimiento de las personas con discapacidad basado en la interseccionalidad y los derechos humanos y que avanza poco a poco en los diferentes regímenes internacionales con el apoyo de aliados influyentes en el marco de las Naciones Unidas y algunos gobiernos del Norte global.

La investigadora y profesora de la Universidad Loyola Andalucía, Isabel Inguanzo (@isa_inguanzo), ha hecho un estudio sobre la repercusión de este nuevo marco y su incidencia en estas personas, es decir, si es útil o no. Entre las conclusiones, Inguanzo destaca que se priorizan unas identidades sobre otras: primero indígenas, luego mujeres y por último personas con discapacidad. Aún así, se puede decir que efectivamente el marco interseccional ha sido útil en la esfera internacional, puesto que las personas con discapacidad son visibles en todas las agendas de interés, plantean demandas con una voz propia y eso se ve reflejado en importantes documentos internacionales. El problema se da en una escala menor, más local, ya que no siempre alcanzan la resonancia deseada entre sus potenciales movimientos aliados o entre las personas que más la necesitan. La diferencia es que internacionalmente hay organismos más concienciados y eso genera una mayor repercusión.

Lo que sí está claro es que Las Personas Indígenas con Discapacidad (PIcD) tienen que hacer frente a múltiples barreras y discriminaciones que socavan el pleno disfrute de sus derechos. Una manera de revertir esta situación, es a través de la participación en organizaciones civiles, movimientos sociales y redes transnacionales de defensa. Así, entre todos podemos mejorar la vida de estas personas. Como siempre decimos en Fepamic: “Juntos somos más”.

Aquí podéis leer la investigación completa: https://andamios.uacm.edu.mx/index.php/andamios/article/view/747/pdf