Saltar al contenido principal

La terapia ocupacional, un servicio necesario

30/10/2020

El pasado martes 27 fue el Día Mundial de la Terapia Ocupacional, así que aprovechamos para explicar un poco más en qué consiste y por qué es tan necesaria.

La Terapia Ocupacional (T.O) es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social».

Por tanto, los profesionales trabajan día a día para mejorar la independencia de las personas con discapacidad y dependientes. En Fepamic sabemos de la importancia de que las personas pueda desarrollar sus capacidades y mejorar la calidad de vida siendo lo más autónomos posibles. Por ello, la terapia ocupacional es un servicio muy necesario porque es la vía para potencias las capacidad de todas las personas y de mantener un buen nivel en las tareas diarias que tienen que llevar a cabo.

La pandemia del Covid-19 ha reducido en gran medidas este servicio por las limitaciones y restricciones que se tienen que llevar a cabo pero hay que ser consciente que la terapia ocupacional es un servicio esencial para muchas personas y no hay que dejarlo abandonado. Así, hay que llevar a cabo todas las medidas de higiene y seguridad pero sin abandonar los ejercicios diarios que los usuarios tienen que realizar para tener más independencia, agilidad y llegar a ser cada vez más resolutivos.

La terapia ocupacional no hay que confundirla con una serie de juegos y tareas para entretener a estas personas si no un entrenamiento continuo para alcanzar los objetivos personales de cada usuario. La terapia ocupacional se resumen en una mejor calidad de vida.