Saltar al contenido principal

Los perros guías, los ojos de las personas con discapacidad visual

24/07/2020

El pasado martes 21 de julio fue el Día Mundial del Perro y desde Fepamic hemos querido centrarnos en la figura del perro guía porque sabemos que es muy importante para las personas con discapacidad visual.

¿Sabías que la raza más común de los perros guías son los Labrador Retriever? Pero no son los únicos ya que otras razas como los perros de raza Labrador, Golden, Pastor alemán, Flat Coated Retriever y Caniche Gigante e incluso cruces como como los de Labrador y Golden, los cruces de Flat Coated con las dos  razas anteriores o los nuevos Labradoodle, cruce de Labrador con Caniche Gigante aunque son los menos vistos.

Este tipo de caninos están enseñados para buscar el camino más accesible evitando los desniveles o los obstáculos ya sean fijos o movibles e incluso están adiestrados para desobedecer una norma de su dueño si ella implica algún peligro para esa persona. Como por ejemplo, que se cruce un ciclista inesperadamente. Pero no cualquier centro es válido para formar a estos compañeros perrunos ya que es necesario el certificado International Guide Dog Federation (IGDF), en España el único que existe actualmente es el de la Fundación Once Perro Guía.

Además, las características de estos perros son muy peculiares porque va en contra de sus instintos como el de caza o protección ya que puede ser peligroso para el dueño. Al contrario, los perros guías se caracterizan por ser muy sociables, obedientes y tener una gran capacidad de concentración para llevar a cabo las tareas que se les manden.

Históricamente, los perros guías también conocidos como perros lazarillos se implantaron por primera vez en Gran Bretaña, utilizando a pastores alemanes. Los primeros perros guías fueron Flash, Judy, Meta y Folly. Estos animales fueron entregados a sus nuevos propietarios, los veteranos ciegos en la primera guerra mundial. Fue un 6 de octubre de 1931 en Wallasey, Merseyde.