Saltar al contenido principal

El programa de garantía alimentaria de Fepamic se refuerza durante la crisis

17/04/2020

Fepamic desarrolla el Programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la ciudad de Córdoba y en Lucena. El programa continúa durante el estado de alarma, aunque en esta situación se han extremado las medidas de precaución tanto en la elaboración de los alimentos como en el proceso de entrega. Debido a la crisis provocada por la COVID19 los servicios sociales han derivado de forma urgente a este programa a 57 familias más (106 menús diarios).

El programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria consiste en el reparto a domicilio de packs de alimentos a familias con bajos recursos derivados por los Servicios Sociales Comunitarios de Córdoba y Lucena. Cada pack incluye las tres comidas diarias para una persona (desayuno, comida y cena). Esta edición del programa comenzó el 1 de diciembre de 2019 y hasta el 3 de abril de 2020 se ha atendido a un total de 120 familias (244 personas). Los servicios sociales asignan un número determinado de menús diarios a cada Zona de Trabajo Social (Norte, Sur, Noroeste-Moreras, Poniente Norte, Poniente Sur, Centro, Levante, Fuensanta, Periferia y Lucena) en función de las necesidades detectadas. Además del personal técnico del Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de la Consejería en Córdoba el programa está coordinado a través de la Unidad de Programas de la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. El programa finalizará el 31 de mayo, con el número total de packs entregados que fueron asignados: 10.000 menús diarios (desayuno, almuerzo y cena).

Incremento de familias atendidas por la crisis del nuevo coronavirus

Antes de la puesta en marcha del programa que se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento con motivo del estado de alarma por la COVID19 (en el que Fepamic inició el reparto de alimentos el pasado 30 de marzo) se incrementó el número de familias derivadas por parte de los servicios sociales. De forma urgente, fueron derivadas 57 familias (106 personas), derivadas por los Equipos de Tratamiento Familiar de la Unidad de Menores del Ayuntamiento de Córdoba para atenderlos a la mayor brevedad. Se trata de familias con bajos recursos, algunas de ellas monomarentales o monoparentales con menores a su cargo que desde que se suspendieron las clases presenciales no están siendo atendidos en los comedores escolares. También se ha derivado a personas mayores que viven solas, enfermas, con pocos recursos y a las que no se recomienda salir de sus domicilios. Estas derivaciones se mantendrán hasta el fin del confinamiento.

Medidas preventivas

Desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, el programa ha continuado, pues se entiende que es una atención esencial. Sin embargo, se han extremado las medidas de precaución en cuanto a la manipulación y el reparto de alimentos en el domicilio de las personas beneficiarias. El reparto se sigue haciendo dos veces a la semana por cada Zona de Trabajo Social, pero se han establecido unos protocolos de actuación para que tanto usuarios/as como repartidores tengan el menor contacto físico unos con otros. Entre las medidas más específicas (además del uso de mascarillas, guantes y limpieza con geles hidroalcohólicos), se ha pedido a las personas beneficiarias que estén disponibles a través de sus teléfonos de contacto para estar localizados en cualquier momento, que se provean de bolígrafos propios para firmar los partes de entrega necesarios y que esperen a que los repartidores llamen a su puerta.

 

Programa de Servicios Sociales del Ayuntamiento

De forma paralela al programa de la Consejería, el lunes 30 de marzo, Fepamic comenzó el reparto en la ciudad de Córdoba de 550 menús diarios a través del convenio que el Ayuntamiento de Córdoba ha firmado con cinco entidades sociales de la ciudad. El procedimiento de derivación es igual que el anterior, se entregan menús completos diarios (packs) compuesto por tres ingestas: desayuno, comida y cena. Cada pack es para una persona. En este programa se han derivado a 204 familias (550 personas).