Saltar al contenido principal

¿Qué hay que hacer para combatir el coronavirus?

18/03/2020

A estas alturas, a nadie se le escapa que en todo el mundo se está viviendo una pandemia del ya familiar coronavirus, el SARS-CoV-2. Comenzó en China en diciembre de 2019 y ahora, en España, estamos asistiendo a una subida de casos contagiados (especialmente en Madrid).

Medios de comunicación, redes sociales y por supuesto, el Ministerio de Sanidad informan de las recomendaciones para evitar el contagio. Hacemos un repaso de qué tenemos que hacer para evitar el coronavirus:

  1. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o gel hidroalcohólico
  2. Si tosemos o estornudamos, nos tenemos que tapar la boca y la nariz con el codo flexionado
  3. Debemos usar pañuelos desechables y tirarlos después de su uso
  4. Evitar tocarse las mucosas, es decir, ojos, boca y nariz ya que las manos pueden facilitar la transmisión del virus
  5. Mantener una distancia de seguridad de un metro o metro y media con otras personas y más, si presenta algún síntoma

Es importante saber que ni los animales ni los alimentos nos pueden contagiar, por tanto, no hay que tomar medidas ni precauciones especiales. Además, también es necesario saber que las mascarillas deben usarlas las personas enfermas de coronavirus porque ayuda a prevenir la transmisión del virus.

Ahora bien, la medida más eficaz es #quedarseencasa. El objetivo es evitar que la curva de contagio llegue a un pico muy alto, es decir, hay que intentar que se prolongue en el tiempo pero evitando que se amontonen muchos casos en un corto periodo de tiempo porque sino podemos colapsar los hospitales y dificultar el trabajo de los sanitarios. Esta medida de quedarnos en casa es tan importante que el Gobierno de España ha declarado el estado de alarma y salir a la calle sino es para comprar alimentos, medicinas, ir al trabajo o atender a personas mayores o personas con discapacidad puede suponer una multa económica.

Por eso mismo es tarea y responsabilidad de todos hacer frente al virus CoV-2.