Saltar al contenido principal

Un paseo por la Mezquita y su entorno sensibiliza a niños de Córdoba sobre accesibilidad

06/05/2013

Tuvimos oportunidad de participar en el Paseo sobre ruedas y… mucho más. Enmarcado en la iniciativa Paseos de Jane, que propone paseos por ciudades de todo el mundo en pro de la accesibilidad y ciudades para todos

Un asistente al paseo volcando hacia atrás en una rampa para sillas de ruedas.
Un asistente al paseo volcando hacia atrás en una rampa para sillas de ruedas.

Dentro del programa de actividades Paseos de Jane en Córdoba, la propuesta de  la arquitecta cordobesa especialista en accesibilidad y Blogera , Beatriz Alcántara, la actividad pretende reflexionar y sensibilizar al público general (niños, jóvenes y adultos sin discapacidad) de los problemas a los que se enfrentan cotidianamente usuarios de sillas de ruedas e invidentes que visitan nuestro casco histórico.

Reportaje de fotos del Paseo sobre ruedas… y mucho más

Con un carácter lúdico los asistentes transitaron por la Torre de la Calahorra, Puente Romano, Mezquita, Calle del Pañuelo y Plaza Abades. Utilizando sillas de ruedas pudieron comprobar la dificultad en rampas que superan la inclinación normada, pavimentos irregulares, mobiliario urbano inaccesible o mal colocado etc.

La cruz de la actividad estuvo al comprobar que actuaciones recientes no cumplen la normativa vigente en materia de accesibilidad. Un valor a tener en cuenta para el futuro del turismo en nuestra ciudad, que otorga categoría y facilita posibilidades de negocio al cada vez más activo turismo de personas con discapacidad y mayores con dificultades de movilidad.

La cara, sin duda, ver a los chiquillos que sin ningún prejuicio transitaban por las calles del casco, ayudándose unos a otros en las cuestas o escalones e intercambiando posiciones y opiniones. Mientras, los numerosos extranjeros se acercaban curiosos a las explicaciones que la arquitecta daba al grupo de asistentes.

Los principales medios de comunicación dieron cobertura al paseo, incluyendo un video en el periódico digital de El Mundo del Paseo sobre ruedas y… algo más

Fepamic pudo colaborar prestando las sillas de ruedas y aportando la opinión de Luis León, técnico de accesibilidad de la Federación.