El pasado 30 de diciembre de 2019 comenzó el Programa de Fomento de la Vida Independiente de Fepamic 2019 denominado “Mi Plan de Vida”, subvencionado por el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Servicios Sociales, y por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
Este programa pretende fomentar la autonomía personal de las personas con discapacidad física u orgánica a través de la figura del asistente personal. Permite a las personas con discapacidad y en situación de dependencia, elegir aquellos apoyos que pudieran necesitar en su vida diaria para llevar una vida más autónoma e independiente. Así se garantiza la igualdad de oportunidades y la capacidad de ejercer su derecho a la vida independiente y a la plena participación en la sociedad. Este programa tiene una duración de 4 meses y se extenderá hasta el próximo 30 de abril de 2020.
Fepamic lleva a cabo este programa anualmente con el objetivo de mejorar la autonomía personal y la independencia de las personas con discapacidad y su inclusión social. El programa consiste en la asignación de una persona como asistente personal durante 15 horas semanales para cada usuario que se beneficia del programa. El o la asistente realiza, entre otras, funciones de acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre como salidas al cine, compras o visitas culturales. De esta forma se fomenta la autonomía personal, el desarrollo de aficiones e intereses propios y nuevas relaciones sociales. Los usuarios valoran muy positivamente este programa que favorece la diversidad de actividades y salir de la rutina habitual.
Programa desarrollado con la colaboración de: