Prácticas en FEPAMIC como elemento integrador

Alumnado de Córdoba y Europa participan en un proyecto que complementa y potencia los principios básicos de la Educación para el Desarrollo.

Los acuerdos de prácticas en la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) surgen de la idea de fomentar el desarrollo de competencias clave en discapacidad dentro de la sociedad.

Mediante el Fondo Social Europeo, a través de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en su calidad de organismo intermedio del POISES, permiten que este tipo de iniciativas sean posibles.

Este tipo de acciones involucran al alumnado en acciones de tipo social, contribuyendo a una educación integral al potenciar valores de compromiso social porque la inclusión e integración de la discapacidad requieren de un compromiso con la sociedad civil.

Por ello, estas experiencias tienen como fin animar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más equitativo, incidiendo en cambios diarios para lograr transformar los aspectos más negativos con los que conviven las personas con discapacidad.

Se pretende que las prácticas sean un espacio de colaboración entre las entidades formativas y FEPAMIC para que se canalicen las inquietudes de un alumnado interesado en desarrollar acciones de cambio ante las situaciones de desigualdad social, a partir de su propia formación académica. En definitiva, se sensibiliza al alumnado de la realidad social de su entorno y de la problemática del desarrollo en general; potenciando el desarrollo de valores solidarios y de justicia social; así como de dar a conocer el asociacionismo y el voluntariado social como instrumentos de participación ciudadana.