Pre estreno de El Desorden de los Sentidos en el Teatro Góngora

El viernes se estrena este documental en el que dos jóvenes con discapacidad realizan el Camino de Santiago

Fotograma de la bicicleta duet en el camino.

Antonio tiene sólo 13 años y sufre una parálisis cerebral. Gerardo es sordociego, y tiene 31 años. Los dos se embarcaron en una aventura que les llevó a recorrer en bicicleta el Camino de Santiago francés durante el pasado verano.

La historia ha quedado plasmada en un documental, que se estrenará este viernes en el Teatro Góngora a las 20:30.

Para poder realizar este viaje, los dos contaron con ayuda. Javier Luque, padre de Antonio, se encargó de pedalear en un triciclo adaptado de fabricación holandesa, para acompañar a su hijo. Gerardo contó con la ayuda de Javier Pitillas, entrenador de atletas discapacitados, que fue el encargado de pilotar el Tándem durante el camino.

Javier Luque, asegura que fue una experiencia muy satisfactoria. “A veces hemos podido dormir en hoteles de cuatro estrellas, pero también lo hemos hecho en polideportivos”. “Durante el viaje, contamos con la colaboración de mucha gente que nos facilitó ayuda y alojamiento, como las empresas Red Estable, que gestionan actividades de turismo accesible”. “También tuvimos la oportunidad de visitar las asociaciones de Parálisis Cerebral de La Rioja y Burgos, donde nos dieron muy buena acogida”.

El equipo de LA MALETA. Proyectos Culturales acompañó a los peregrinos durante todo su viaje para recoger la experiencia en un documental. Según sus creadores, el proyecto pretende transmitir las distintas formas de percepción de los dos protagonistas del viaje, limitadas por sus discapacidades.

“Antonio ve y oye, pero no es capaz de procesar sus estímulos. Gerardo tiene intacta su capacidad cognitiva, pero se encuentra aislado de su entorno por su sordoceguera. Es este puzle de percepciones lo que nos interesa y lo que creemos tiene verdadero valor como trabajo de investigación científico-audiovisual”.

El pre-estreno del documental será en el Teatro Góngora, el próximo viernes a las 20:30 horas.

 

Existe más información sobre el proyecto en la web Discamino de Santiago.