Salud, género y discapacidad. Situación actual en nuestros centros de salud

En Andalucía hay 1.716.100 de personas con algún tipo de discapacidad, el 18% sobre el total de personas con discapacidad en España.
Pero quizá más importante es saber que el 60% son Mujeres, muchas de ellas en edad productiva (Datos INE 2008)

Dtor. Alejandro Casado Martínez.

El Doctor Alejandro Casado Martínez, actualmente Médico de familia del Centro de Salud La Marina del Parque Figueroa en Córdoba, nos informa de la situación de la mujer con discapacidad poniéndole números y analizando la casuística concreta con que se encuentran estas mujeres en nuestros centros de salud y hospitales.

Enmarcado en el Programa Participa en salud de la consejería de igualdad y bienestar social de la Junta de Andalucía, este trabajo tiene como objetivo canalizar /potenciar la participación ciudadana en salud desde el ámbito local, proponiendo el despliegue de intervenciones transversales a las iniciativas sociales que se implementan desde diversas instituciones y organizaciones sociales del Distrito Municipal Noroeste, de la ciudad de Córdoba, marco geográfico de influencia del Centro de Salud.

Repartiendo Esperanza, cuidando, adquiriendo compromisos, dando testimonio de que La discapacidad no genera incapaces (Mujeres con discapacidad en la historia) sino personas con triple valor. En lo social, por todo lo que son “capaces” de desarrollar y comprometidas. En lo personal, por el componente de superación que socialmente conlleva la “diversidad funcional”, y “ser mujer”.

Agradecemos la oportunidad que nos brinda el Doctor Alejandro Casado para publicar este interesante documento titulado sALUD, gÉNERO y dISCAPACIDAD, y os animamos a visitar el Blog Promociona Salud donde el Doctor es muy activo y encontrareis más información de este y otros temas relacionados como:

9 meses 9 causas >

Tu salud te da aaalas >

sALUD, gÉNERO y dISCAPACIDAD >