Solo 6 personas con discapacidad entre las 412 contratadas en las emisoras municipales de radio Andaluzas

El estudio del grupo de investigación COMandalucía de la Universidad de Málaga revela la insuficiente representación del colectivo en los medios de comunicación

Gráfico de barras de las contrataciones en radios municipales y comunitarias andaluzas

En el Foro Andaluz de Comunicación, educación comunicación y ciudadanía celebrado en Córdoba los días 10 y 11 de junio, cuyo objetivo es la participación e incidencia en la Ley de comunicación audiovisual de Andalucía que se está tramitando en el Parlamento Andaluz, se presentó el estudio de las emisoras de radio municipales y asociativas.

La ínfima presencia en las emisoras de radio andaluzas nos da una idea del trabajo pendiente que tenemos en esta materia. Onda Jerez, Isla Cristina, Mijas, Alcalá de Guadaira, El Viso del Alcor y Puebla de Cazalla con un trabajador con discapacidad cada una, completan las 6 personas que nos representan. Si extrapolamos estos datos a la generalidad de los medios de comunicación la participación sería de un 1,45%.

Entre las emisoras de radio municipales y comunitarias, encontramos que Córdoba, a pesar de ser la que cuenta con más colectivos vinculados, no dispone de ninguna radio asociativa o de proximidad ciudadana. Sevilla cuenta con 2, Cadiz Granada y huelva con 3 y Málaga con 4.

La ausencia de un marco regulatoria de las llamadas radios asociativas, ciudadanas o comunitarias mantienen a estas emisoras en la marginalidad. Sólo se han detectado 15 en la comunidad autónoma de Andalucía y su incidencia no termina de ser relevante.

Fepamic participa con la intención de promover la participación de las personas con discapacidad física y orgánica en este importante sector de la sociedad.

Puedes descargar el Estudio RANKING IRSCOM de Emisoras públicas locales

Puedes descargar la Declaración de Córdoba sobre el derecho a la comunicación del Foro andaluz de educación, comunicación y ciudadanía